ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Microsoft, pillado “in fraganti” manipulando fotos

José Manuel Nieves el

Son cosas de la aldea global, donde la impunidad no existe. Y menos aún cuando se trata de personas o empresas con una amplia proyección pública, como es el caso. Observe bien las dos fotos de arriba. Son la portada de una de las webs de Microsoft. Parecen iguales, pero no lo son. Entre ellas existe una sutil (y racial) diferencia. El hombre negro del centro ha sido hábilmente sustituido por un sonriente ejecutivo blanco….

La cosa empezó como un ¿inocente? asuntillo de márketing. Alguien debió pensar que en la página web de la compañía en Polonia (la foto de abajo) era mejor eliminar, a golpe de Photoshop, al negro. Aunque, si nos fijamos bien, la mano sigue siendo la misma. Aquí lo que importa son las caras…

Así que las dos versiones de la imagen siguieron conviviendo en la red, aunque en países distintos, según las conveniencias de cada caso. Y claro, alguien terminó por darse cuenta. Internet es estos días un auténtico hervidero de chascarrillos, bromas, chirigotas y mofas a cuenta de la metida de pata de Microsoft. Por supuesto, no han faltado los insultos.

Así las cosas, desde el cuartel general de la compañía en Redmond no han tenido más remedio que pedir disculpas. “Lo sentimos y estamos en el proceso de eliminar la imagen. Estamos investigando los detalles de esta situación”, dicen en un comunicado hecho público ayer. La nota, como no podía ser de otra forma, ha tenido eco en los mayores periódicos del mundo, como el New York Times.

Dicho y hecho. Puede comprobarse entrando en la página polaca de la compañía, donde la imagen ha sido devuelta a su aspecto (y color) originaesl. Pero las simples disculpas a veces no bastan. Y en este caso han llegado demasiado tarde, cuando el daño (el que está sufriendo Microsoft con el asunto), ya está hecho.

Entre todas las alusiones y bromas que he visto en internet, me quedo con ésta. Se trata de un divertido concurso para que cada cual coja la foto de marras y la manipule como quiera. Cambiando cara, ropa, objetos o lo que considere oportuno. El ganador se llevará una camiseta de Bing, el nuevo y flamante buscador de Microsoft. Como muestra, ellos mismos han cambiado la cara del hombre negro por la del mismísimo Steve Ballmer, el máximo ejecutivo de Microsoft.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes