ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Microsoft adelgaza la Surface 3 para insistir en la era de la movilidad extrema

Microsoft adelgaza la Surface 3 para insistir en la era de la movilidad extrema
José Manuel Nieves el

«No es más fino porque no hemos querido», ha afirmado Rafael Ríos, Jefe de Producto. La tableta estará a la venta a partir del próximo 7 de mayo y la versión más seconómica, con 2 GB de RAM y 64 GB de disco duro, costará 599 euros.

Se esperaba desde hace tiempo. Cuando el pasado mes de agosto Microsoft anunció su Surface Pro 3, el primer «tablet» que es, además, un portátil con todas sus prestaciones, se echó en falta un «compañero» más asequible, en la línea de lo que había sido el anterior Surface 2 RT.

Pero ese dispositivo nunca llegó. Y la versión RT del más potente de las tabletas actuales se quedó en el tintero, junto con unas siglas de las que hace tiempo que no se ha vuelto a saber nada. En su lugar, Microsoft ha decidido llenar ahora ese hueco con su nuevo Surface 3. A secas, sin más siglas ni apellidos.

Un dispositivo que hereda de su hermano mayor, el Pro 3, muchas de sus características y funcionalidades, pero que se presenta a un precio mucho más asequible. Tampoco es casualidad que Microsoft haya decidido, cuando ya suena cercano el anuncio de un nuevo iPad Mini (el 4) cubrirse las espaldas con esta nueva versión de su buque insignia en el terreno de la informática móvil.

Pero veamos. Fiel a los rumores que se han ido prodigando durante los últimos meses, estamos ante un dispositivo más pequeño y ligero, con una pantalla de 10.8 pulgadas (frente a las 12 del Pro 3) y un peso de 622 gramos. (frente a los 800 del Pro 3). También el espesor es algo menor, 8.7 milímetros (el grosor del Pro 3 era de 9,1 mm.), pero según afirma Rafael Ríos, Jefe de Producto de Microsoft, «no es más fino porque no hemos querido».

La razón esgrimida por el portavoz de la compañía de Redmond es que «se trataba de que fuera un ‘tablet’ que, como el Pro 3, pueda reemplazar por completo al portátil. Y para eso debe llevar un puerto USB completo, lo que marca el grosor del dispositivo». Para Ríos, el nuevo estandar USB-C, incorporado por Apple en su último MacBook, «es aún prematuro y obligaría a ir cargando con varios adaptadores».

Sin ventilador

La nueva Surface 3 cuenta con un chasis fabricado en una aleación de magnesio, un lujo que muy pocos se pueden permitir debido a su elevado precio. A cambio, es cuatro veces más ligero que el aluminio y mucho más resistente. Antes de pintarlo, además, Microsoft aplica una capa cerámica que aumenta la resistencia, algo que, por ejemplo, hacen algunos fabricantes de coches, como Porsche.

En cuanto al procesador, Microsoft ha optado para este modelo por un Intel Atom X7, bastante menos potente del de Pro 3 pero más que suficiente para mover con agilidad todas las aplicaciones de la tableta que, de hecho, es más rápida que las dos terceras partes de los ordenadores portátiles que hay actualmente en el mercado.

Acompañan al procesador 2 o 4 GB de RAM, según la versión que elijamos. Y sí, el equipo no lleva ventilador. Su batería permite, según el fabricante, reproducir vídeo durante diez horas seguidas. Si utilizamos el cargador suministrado podremos disfrutar de un sistema de carga rápida que permite una carga completa en apenas 2,8 horas.

Habrá versiones WiFi y LTE, con 2 o 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GG de memoria de almacenamiento. Además, se fabricará una versión especial (algo más económica) con 32 GB de memoria y destinada a colegios y centros de enseñanza.

La pantalla replica las características de la del Surface Pro 3. Y excepto por el tamaño (10.8 pulgadas frente a 12), conserva una resolución de 1.920 x 1.280 píxeles y el formato 3:2, lo más parecido a un bloc de notas, un punto importante de diferenciación para los de Redmond con respecto a otros fabricantes. Por supuesto, la Surface 3 incluye un lápiz óptico (Pen) con 256 niveles de presión y que elimina el molesto efecto Parallax por el que los trazos que dibujamos en pantalla parecen no estar en el lugar exacto en el que apoyamos la punta del lápiz.

Desde 599 euros

Al final, la experiencia de uso es exactamente la misma que tendríamos con un bloc de notas. Incluso en las esquinas de la pantalla, donde muchos punteros suelen dar fallos. El Pen, además. no es un simple trozo de plástico sino que tiene el mismo aspecto y peso que un bolígrafo de verdad, y de los buenos. El puntero, por último, incluye dos aplicaciones exclusivas, una para subrayar («Drawboard») y otra («Staffpad») que reconoce las notas musicales y, tras dibujarlas a mano, las traslada directamente a un pentagrama.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles con sistema de autofoco y la frontal, de 3.5 megapíxeles es de gran luminosidad, lo que permite obtener imágenes claras en ambientes oscuros y con poca luz. Por supuesto, el nuevo modelo también cuenta con «Type Cover», una tapa-teclado extraordinariamente fina y ligera, característica de los anteriores modelos de Surface y que es ya una seña de identidad de este dispositivo.

La nueva Surface 3 estará a la venta a partir del próximo 7 de mayo y la versión más seconómica, con 2 GB de RAM y 64 GB de disco duro, costará 599 euros. Las versiones con LTE tardarán algo más en llegar. El dispositivo será actualizable, desde el principio, a Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Tecnología

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes