Mediatek presenta el primer procesador de 10 núcleos para «smartphones»

Mediatek presenta el primer procesador de 10 núcleos para «smartphones»

Publicado por el may 12, 2015

Compartir

El nuevo chip Helio X20, que se integrará en los primeros terminales a final de año, promete no malgastar «ni una gota» de energía al enviar únicamente la estrictamente necesaria para cada tarea.

Mediatek fue el primer fabricante de microchips que se atrevió a presentar, en 2014, un procesador de ocho núcleos para «smartphones». Y, ahora, acaba de dar el siguiente paso con su nuevo Helio X20, un procesador de diez núcleos y que estrena una arquitectura completamente nueva.

En palabras de Gabriel Treiband, vicepresidente de Marketing de Mediatek Europa, «las pantallas de los móviles son cada vez mayores, tienen más píxeles, más prestaciones, y el procesamiento de imagen es cada vez más exigente. Nos hacía falta una nueva arquitectura que fuera más eficiente».

Según explicó a ABC el directivo de la compañía, «hay también otros aspectos en los que los usuarios no están del todo satisfechos como con la duración de las baterías. Creo que el uso de energía no es del todo eficiente en los nuevos smartphones. Hay veces que se utilizan hasta cuatro núcleos del procesador para ejecutar funciones o tareas muy simples, y eso es un desperdicio».

Desde su generación anterior de chips, Mediatek utiliza CorePilot, un gestor inteligente de la capacidad de los núcleos del procesador capaz de mejorar el rendimiento de los terminales y de ahorrar, al mismo tiempo, energía.

Ahora, con su nuevo Helio X20, Mediatek propone una nueva arquitectura de tres «clusters» (grupos de núcleos del procesador), en lugar de los dos que son habituales. Hasta ahora, los distintos núcleos de un procesador octacore se agrupaban en dos «clusters» de cuatro núcleos cada uno (cuatro más potentes y cuatro más pequeños).

En el Helio X20, sin embargo, encontramos tres «clusters» en lugar de dos. El primero incluye dos núcleos A72 a 2,5 GHz, para las tareas de alto rendimiento. Para las tareas medias, el segundo cluster incluye cuatro núcleos A53 a 2 GHz. Y para las funciones menos exigentes, el tercer clúster monta otros cuatro núcleos A53, pero esta vez con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Y todo ello controlado por el nuevo gestor inteligente CorePilot 3.0, que no malgasta «ni una gota» de energía y solo envía la estrictamente necesaria para cada tarea.

Para Treiband, «si tienes un coche con solo dos marchas te puede costar trabajo subir una cuesta. Pero si le incluyes una tercera marcha, la subirá sin problemas. En resumen, no se trata solo de acumular núcleos, sino de gestionarlos bien».

Para conseguirlo, Mediatek ha analizado decenas de apps, entre las más utilizadas, para comprobar exactamente cuáles son sus requerimientos de energía y procesamiento en cada tarea concreta. Y han llegado a la conclusión de que, gracias a esta nueva arquitectura de tres «clusters», el gestor CorePilot 3.0 es capaz de conseguir un consumo energético hasta un 30% inferior que la versión anterior, que ya era extremadamente eficiente con respecto a su competencia.

Gracias a este estricto control, el popular GMail, por ejemplo, puede funcionar consumiendo hasta un 42% menos de energía. Y se puede ahorrar hasta un 41% en reproducción de vídeo y hasta un 32% en grabación. El nuevo chip está preparado para soportar funcionalidades de gama alta, como por ejemplo cámaras de hasta 32 megapíxeles con 3D, o grabación de vídeo HDR en 4K, con zoom dinámico y profundidad de color de diez bits. Según Treiband «empezaremos a ver los nuevos procesadores integrados en smartphones a partir de finales de este mismo año».

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2015

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter