ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Mars Insight aterriza hoy en Marte en busca de “martemotos”

Mars Insight aterriza hoy en Marte en busca de “martemotos”
José Manuel Nieves el

La nueva misión de la NASA estudiará por primera vez el interior del Planeta Rojo.

Si todo marcha como está previsto, a las 20,40 horas de hoy se producirá un nuevo aterrizaje en Marte. Se trata de la misión Mars Insight, el primer aterrizador robótico especialmente diseñado para estudiar las profundidades de otro mundo.
Después de un viaje de seis meses y 584 millones de km, el módulo se posará en la polvorienta y rocosa superficie del planeta. Antes, se habrá precipitado a través de la atmósfera marciana a una velocidad de más de 19.000 km por hora y soportado temperaturas de 1.500 grados. Un “bólido de fuego” que activará su fase de frenado cuando esté a unos 124 km de altitud, activando una serie de retrocohetes y desplegando un gigantesco parcaídas.
Es en ese momento cuando dará comienzo la fase crítica del aterrizaje y empezarán a contar los llamados “seis minunos y medio de terror”, durante los que ninguna maniobra ni asistencia externa es posible. Si todo sale bien, pasado ese tiempo la Mars Insight se posará suevemente sobre Marte a una velocidad de apenas 8 km por hora.
Hasta ahora, entre orbitadores, sondas, módulos de aterrizaje y rovers, se han enviado a Marte 43 misiones diferentes, de las que 25 han fracasado, bien chocando contra la superficie, saltándose la órbita del planeta o desapareciendo sin más después del lanzamiento.
Una vez en suelo marciano la sonda, que no está diseñada para desplazarse y permanecerá fija durante toda su misión, dejará pasar 16 minutos para que se asiente todo el polvo levantado durante el aterrizaje. Después, desplegará sus paneles solares, que tienen forma de disco, y podrá así empezar a recibir la energía necesaria para cumplir sus objetivos.
El equipo de control de misión, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, espera recibir una confirmación electrónica en tiempo real de la llegada segura de la nave, así como imágenes de los alrededores del punto de aterrizaje, una lisa llanura marciana cercana al ecuador llamada Elysium Planitia.
El lugar elegido se encuentra a unos 600 km del punto de aterrizaje del rover Curiosity en 2012, la última misión de la NASA en alcanzar Marte y que hoy sigue aún en funcionamiento.
Pero el propósito de esta nueva misión es muy diferente. Con sus 360 kg de peso, la Mars Insight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) supone la vigésimo primera misión de exploración de Marte lanzada por la NASA. Y la primera íntegramente dedicada a revelar los secretos del interior del Planeta Rojo.
En busca de “Martemotos”
Durante los próximos 24 meses, que equivalen prácticamente a un año marciano, el módulo llevará a cabo una monitorización sísmica y hará diversas perforaciones para recopilar datos y pistas que ayuden a comprender cómo se formó Marte y, por extensión, la Tierra y el resto de planetas rocosos del sistema solar interno, hace más de 4.000 millones de años.
“Todo esto nos ayudará a comprender cómo llegamos aquí”, afirma Bruce Banerdt, investigador principal de la misión. A diferencia de lo que sucede en la Tierra, donde la actividad tectónica y la acción continuada de la atmósfera han borrado casi toda la evidencia de su historia temprana, se cree que Marte, que tiene un tercio del tamaño de nuestro planeta, ha permanecido estático a lo largo de los últimos miles de millones de años, lo que supone una auténtica “máquina del tiempo geológico” para los científicos.
El principal instrumento de Insight es un sismómetro de alta precisión, construido en Francia y especialmente diseñado para detectar incluso las más leves vibraciones y “martemotos”, incluidas las provocadas por el impacto de meteoritos contra la superficie. A lo largo de toda la misión, los investigadores esperan poder observar entre una docena y cien “martemotos”, y conseguir datos suficientes para deducir la densidad y la composición interna de Marte.
Además, Insight está equipado con un taladro, de fabricación alemana, capaz de perforar hasta cinco metros de profundidad y de medir el calor subterráneo. Al mismo tiempo, un transmisor de radio monitorizará el sutil movimiento de rotación de Marte, revelando el tamaño de su núcleo, y enviará todos los datos a la Tierra.
Según afirma la NASA, la misión Insight, junto a otra serie de misiones futuras, forma parte de la fase de planificación previa a la llegada de los primeros seres humanos al planeta rojo, prevista para la década de 2030.
Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes