ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los pterosaurios también cuidaban de sus crías

Los pterosaurios también cuidaban de sus crías
José Manuel Nieves el

Pterosaurios Hamipterus tianshanensis – Maurilio Oliveira, Museu Nacional-UFRJ

 

Los restos de más de 200 huevos hallados en China sugiere que nidificaban en colonias.Los restos de más de 200 huevos hallados en China sugiere que nidificaban en colonias.

El hallazgo de toda una colección de más de 200 huevos de pterosaurio en China ha arrojado nueva nueva luz sobre los hasta ahora poco conocidos hábitos de nidificación de estos impresionantes reptiles voladores, así como sobre su desarrolllo embrionario. El descubrimiento, de un incalculable valor científico, procede de un rico yacimiento del Cretácico inferior, una época que se extiende desde hace 145 hasta hace 100 millones de años, y acaba de ser publicado por la revista Science.

Hasta ahora, apenas si se conocían unos pocos huevos de pterosaurio en buenas condiciones de conservación y con un embrión en su interior. Tres de ellos fueron hallados en Argentina y otros cinco en China. De hecho, hasta 2004 los científicos no pudieron siquiera estar del todo seguros de que, realmente, estas criaturas ponían huevos.

Ahora, y gracias a esta nueva e impresionante colección de 215 huevos de la especie de pterosaurio Hamipterus tianshanensis, todos ellos en un mismo lugar, un nutrido equipo de investigadores dirigido por Xiaolin Wang, de la Academia de Ciencias de China, en Pekin, ha conseguido, por primera vez, hacerse una idea mucho más detallada de los hábitos de nidificación de los pterosaurios.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes