ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los primeros europeos no cocinaban con fuego

Los primeros europeos no cocinaban con fuego
José Manuel Nieves el

Los alimentos cocinados aportan mayor energía y favorecen el desarrollo del cerebro.

El análisis de la placa dental de un homínido de hace 1,2 millones de años, encontrado en 2007 en el yacimiento de la Sima del Elefante, en Atapuerca, ha permitido obtener la evidencia directa más antigua que existe sobre lel tipo de dieta que seguían los primeros humanos.

El hallazgo fue posible gracias a la extracción, de las propias piezas dentales, de una serie de reveladores microfósiles. Entre ellos había restos de tejido animal crudo, gránulos de almidón (también crudo) que indicaban el consumo de hierbas, granos de polen de una especie de pino, restos de insectos y un posible fragmento de lo que podría ser un primitivo palillo de dientes.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que ninguno de esos restos muestre evidencia alguna de haber sido cocinado de algún modo. Todas las fibras, en efecto, contienen toda su grasa (que se pierde con el fuego), y tampoco se han hallado indicios de inhalación de microcarbono, que normalmente es un indicador muy claro de la presencia de fuego.

El momento en que se utilizó por primera vez el fuego para cocinar es motivo de agrias controversias entre los científicos. Algunos sostienen que su uso para preparar los alimentos era una práctica común que comenzó hace 1,8 millones de años, mientras que otros creen que ese paso tan importante no se dio hasta épocas mucho más recientes, hace entre 300.000 y 400.000 años.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-primeros-europeos-no-cocinaban-fuego-201612151135_noticia.html

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes