ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los huesos de pollo, la mayor huella de la humanidad en la Tierra

Los huesos de pollo, la mayor huella de la humanidad en la Tierra
José Manuel Nieves el

Un estudio determina que esa será la marca que defina, en el registro fósil futuro, la era del Antropoceno

Miles de paleontólogos peinan continuamente los cinco continentes en busca de restos fósiles, huesos petrificados de antiguas especies que revelen cómo fue el pasado de la Tierra. El estudio de esos huesos, sus formas, proporciones, disposición y, cada vez más, su ADN, proporciona a los investigadores una auténtica ventana a la prehistoria, y les permite no solo conocer qué especies dominaban el mundo en un momento dado, sino establecer las relaciones que existieron entre esas criaturas, cómo evolucionaron, el ambiente en que vivieron y, a partir de la aparición del hombre, averiguar también cómo influyeron en nuestra propia evolución.

Hoy en día, una única especie, la nuestra, se ha erigido en dueña absoluta del planeta. Hasta tal punto que los geólogos han bautizado como Antropoceno la época presente, marcada a fuego por el impacto de los seres humanos, cuya influencia en muchos de los procesos geológicos de la Tierra se ha hecho abrumadoramente evidente.

Y ahora, un equipo de investigadores de la universidad británica de Leicester, en colaboración con las universidades de Nottingham y la del Noroeste en Sudafrica, se ha preguntado cuál podría ser la característica definitoria de esta nueva era. O, en otras palabras, con qué se encontrarían los paleontólogos del futuro cuando buscaran restos fósiles del Antropoceno que les permitieran comprender nuestra época.

La respuesta ha sido contundente: huesos de pollo. Esa sería, según el estudio recién publicado en la revista Royal Society Open Science, una de las marcas más duraderas del paso de los humanos por la Tierra, el signo distintivo del Antropoceno.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes