Lo que el iPad no tiene

Publicado por el Jan 28, 2010

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Bueno, pues pasados ya los primeros momentos de excitaci�n, no estar�a de m�s echar un vistazo m�s detenido al �ltimo invento de Apple. Un vistazo virtual, claro, basado en las especificaciones hechas p�blicas hace tan s�lo unas horas en San Francisco. A�n faltan un par de meses para que el dispositivo pueda llegar a manos de los consumidores y ser analizado por los expertos. Lo que s� que se puede hacer desde ya es subrayar algunos aspectos que no fueron mencionados por Steve Jobs durante su presentaci�n o que no figuran entre las prestaciones técnicas del iPad. Es decir,poner el acento sobre lo que el iPad, sencillamente, no tiene.

Lo primero que uno echa en falta es un sencillo y pr�ctico puerto USB. �Se ha preguntado alguien c�mo va a conectar el iPad a una impresora, a una c�mara de fotos, a un teclado que no sea inal�mbrico o a un simple l�piz de memoria para intercambiar archivos? Por no hablar, claro, de los miles y miles de dispositivos que existen y que se conectan por USB…

Se echa también de menos la posibilidad de a�adir al iPad memoria externa, quiz� por medio de tarjetas micro SD. La verdad es que, incluso en las versiones superiores, 64 GB de capacidad de almacenamiento se quedan cortos cuando estamos hablando de m�sica, fotos y v�deos. Un problema que se incrementa en los modelos de 16 y 32 GB…

Otra cosa importante es que el iPad no tiene c�mara. Se especulaba desde hace meses con que llevar�a dos, una trasera y una frontal para videoconferencias, pero a la hora de la verdad no tiene ninguna. Una l�stima en un dispositivo multimedia tan completo y que deber�a permitir a los usuarios hacer fotos y v�deos al instante.

Y vamos con la siguiente, aunque ésta es ya un cl�sico en Apple. Su man�a de no incluir Flash, cosa que impedir� a los usuarios (igual que sucede con el iPhone) acceder a un buen n�mero de v�deos y contenidos de internet. El empe�o de Apple por excluir esta tecnolog�a tan extendida de sus dispositivos supone una auténtica limitaci�n para los consumidores.

En cuanto al sistema operativo, Jobs ha decidido, con buen criterio, utilizar el iPhone OS en lugar del OS X, es decir, el que lleva el teléfono y no el que tienen los port�tiles. Eso, por supuesto, garantiza la compatibilidad del nuevo iPad con la mayor parte de las aplicaciones de la App Store, pero niega al dispositivo un gran n�mero de posibilidades. Es una pena tener una pantalla port�til de diez pulgadas y un procesador de 1 GH y no sacar a flote todo su potencial.

Como consecuencia de lo anterior, otra carencia. El iPad no tiene multitarea, es decir, que no se pueden hacer correr dos o m�s aplicaciones al mismo tiempo. Para cambiar de una aplicaci�n a otra ser� necesario (igual que en el iPhone), cerrar la que tenemos en pantalla para poder abrir la siguiente. Lo cual es un fastidio a la hora de realizar numerosas tareas (como copiar texto de un mail a un procesador de textos). Una auténtica pena, ya que el tama�o de la pantalla permitir�a tener abiertas dos o m�s ventanas al mismo tiempo.

Otra cosa que no permitir� el iPad, ni siquiera los modelos con 3G, son los servicios de voz. Vamos, que no podremos hablar por teléfono a través de él. Y hasta cierto punto parece comprensible que este “iPhone gigante”, no quiera entrar a competir en el terreno de su hermano peque�o. Pero estar conectado a la red m�vil de datos y no tener voz es un recorte innecesario y quiz� hasta perjudicial para un dispositivo que, adem�s, tampoco admite aplicaciones de voz como Skype (aunque esté en el Apple Store).

También parece raro, por �ltimo, que un invento pensado espec�ficamente para los contenidos multimedia no disponga de una salida HDMI para conectarlo a un televisor de alta definici�n. La propia pantalla del iPad ofrece una resoluci�n de 1024×768 p�xeles y puede reproducir v�deos de alta definici�n (720p). Parece un contrasentido no permitir que esa calidad se traslade a la pantalla grande cuando queramos conectar a ella el nuevo dispositivo.

Con todo y con esto, estoy convencido de que nos encontramos ante una pieza tecnol�gica que tiene, una vez m�s, el potencial de cambiar la manera en que hoy hacemos muchas cosas en nuestra vida diaria. Por no hablar del impacto que tendr� en diversos sectores econ�micos, desde la m�sica al cine, los videojuegos o los medios de comunicaci�n. Y no hay que olvidar tampoco que nos encontramos ante la primera versi�n de un dispositivo que representa un concepto nuevo.

Baste recordar las carencias que ten�a el primer iPhone (que ni siquiera permit�a reenviar un simple SMS) y c�mo esas limitaciones se fueron superando con la llegada de los modelos sucesivos.

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