Las siete lecciones del MWC 2012

Publicado por el Mar 5, 2012

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67.000 visitantes de 205 países, 1.500 expositores, 3.500 directores generales de empresas de tecnología, 3.300 medios de comunicación acreditados, un impacto económico local de 300 millones de euros… Se mire por donde se mire, las cifras del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) han sido, este año, espectaculares.

La Ciudad Condal, además, ha sido designada como Capital Mundial del Móvil, un título tras el que se esconden unos beneficios estimados de 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años. Lo dijo John Hoffman, director general de la GSMA, la asociación mundial que agrupa a las principales empresas del sector móvil y que organiza el MWC: “el record de participantes de este año al evento demuestra el papel nuclear de la movilidad en la vida de las personas en el mundo”. Y confirma, a la vez, que la industria de la movilidad jugará un papel determinante durante los próximos años para ayudar al mundo a superar la crisis.

Pero volvamos a la feria. Durante sus cuatro días de duración, y por encima de las miles de novedades en cuanto a productos, servicios y aplicaciones, el MWC ha marcado con claridad cuáles serán las principales tendencias del sector para éste y los próximos años. Tendencias que pasan por la inminente llegada del 4G, la nueva red móvil de alta velocidad, el fin de los terminales subvencionados por las operadoras, el triunfo definitivo de las Apps, la llegada de tecnologías como en NFC o el aumento contínuo de la potencia de los terminales, que en esta edición han estrenado los procesadores de cuatro núcleos.

1. – Se acabó el “chollo” de los terminales subvencionados

Telefónica ha sido la primera en anunciarlo, pero las demás operadoras irán inevitablemente detrás. A partir de ahora, quien quiera un móvil tendrá que pagar su precio completo. Se acabaron los tiempos en los que el operador, a cambio de un contrato de permanencia más o menos largo, facilitaba a sus clientes terminales de 600 euros por menos de cien.

A cambio, Telefónica financiará los teléfonos a sus clientes, que podrán pagarlos hasta en 18 meses. Los primeros análisis indican que la medida supondrá una caída de entre el 20 y el 40% en la venta de dispositivos, y supone también que se terminaron los “favoritismos” del operador en favor de unas marcas y en detrimento de otras.

Desde este momento, los fabricantes ya no tendrán que pelear por ser los “elegidos” de las operadoras y deberán competir en el mercado libre, como sucede en la mayor parte del resto del mundo. La nueva medida supondrá también el fin de la obligatoriedad de la permanencia del usuario con el operador.

2.- LLega el 4G

Es inevitable y sólo una cuestión de tiempo. Las nuevas redes de telefonía móvil con capacidades de transmisión de datos de hasta 100 Mb por segundo, ya están preparadas para su despliegue. Tecnologías como LTE (Long Term Evolution) ya están a doisposición de los usuarios en Alemania, y se espera que lleguen a España en los próximos dos o tres años, aunque hay quien alarga bastante más ese plazo.

Nuestro país, en efecto, sigue siendo incapaz de salir de un nefasto círculo vicioso: las operadoras se resisten a invertir en las costosas infraestructuras necesarias para el cambio hasta que exista una regulación concreta; y los políticos no terminan de poner a punto la regulación porque las operadoras no invierten en infraestructura. Vodafone lleva tiempo proponiendo (y lo ha vuelto a hacer en este congreso) por fórmulas de cofinanciación que permitan abordar el costoso despliegue de las nuevas redes de alta velocidad tanto fijas (fibra óptica) como móviles (LTE). Y todo parece indicar que la necesaria regulación del sector llegará, posiblemente, en 2014. Veremos…

3.- Los Pc se “movilizan”

Si algo ha quedado claro tras la presentación de la beta pública de Windows 8 es que, a partir de ahora, los ordenadores se van a ir pareciendo cada vez más a los teléfonos móviles. El escritorio tradicional de Windows, el sistema operativo dominante, pasa a un segundo plano para dejar paso a un panel de ventanas activas (Metro) que muestran en tiempo real mensajes, noticias, suscripciones, o que dan acceso directo a aplicaciones o documentos, en una estética y una filosofía de funcionamiento que procede, íntegramente, del mundo del móvil.

La nube, como “depósito” mundial de documentos, aplicaciones y servicios, se consolida en todos los frentes y hará posible, desde ya, acceder a cualquier tipo de contenido, sea de la naturaleza que sea, desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a ella. Una prueba del éxito potencial del nuevo sistema operativo de Microsoft es el millón largo de descargas sólo en las primeras 24 horas de anunciarse su disponibilidad.

4.- El año del NFC

Near Field Communication (NFC) está llamada a convertirse en la tecnología de moda este mismo año. Se trata de un protocolo de comunicación entre dispositivos del que se han realizado numerosas pruebas durante los últimos años. Un protocolo que se basa en el contacto físico entre dispositivo emisor y receptor. Por ejemplo, con NFC podemos pasar un documento (foto, vídeo, texto, etc) de nuestro móvil a otro con sólo dejar que ambos aparatos entren en contacto.

El sistema se usará también, de forma masiva, para pagar con el móvil (bastará tocar con él en las cajas del super) o, como ha mostrado Sony en la feria, cambiar la configuración del teléfono (a modo coche, trabajo, multimedia, etc) con sólo acercarlo a unas pequeñas chapas de plástico que transmiten por NFC las instrucciones oportunas.

5.- ¿Smartphones a 15 euros?

Es la idea que Telefónica, junto con Mozilla, creadora del popular navegador Firefox, ha presentado en esta edición del MWC. Se trata de desarrollar una nueva plataforma, basada en HTML5, que permitirá llevar a la “nube” mucha de la inteligencia que los smartphones llevan hoy incorporada de fábrica. Funciones básicas del teléfono, como las llamadas, o los mensajes, pasarán a considerarse como aplicaciones que, igual que cualquier otra, podremos descargarnos de una tienda online. Es lo mismo que Mozilla, con su Firefox, ha hecho en el mundo de los ordenadores. El resultado será la posibilidad de fabricar teléfonos inteligentes muchísimo más baratos que los actuales. Telefónica piensa lanzar esta plataforma en países emergentes, pero no descarta comercializarla también en el “primer mundo”.

6.- Más potencia, por favor

Si el año pasado cusaron sensación los primeros teléfonos con procesadores de dos núcleos (en la práctica, dos procesadores que trabajan juntos para mejorar el rendimiento), en esta edición han hecho su debut los de cuatro. Los principales fabricantes han mostrado sus modelos “quadcore”, capaces de desarrollar potencias equivalentes a las de un ordenador y que, además, contribuyen a una mayor duración de la batería.

La nueva generación de procesadores también se ha incorporado a los tablets, muchos de los cuales, sorprendentemente, han vuelto a incorporar un lápiz o “stylus”, capaz de realizar un buen número de funciones extra.

7. – El “whatsapp” de los operadores

Se llama “Joyn”, y se está haciendo popular como “el whatsapp de los operadores”. Se trata de una aplicación que permite conversaciones en red, enviar SMS o intercambiar archivos de imagen (fotos y vídeos). Solo que los datos, en lugar de circular por internet, como es el caso de Whatsapp, lo hacen por las redes de las compañías de telefonía.

Vodafone ha sido el primer operador en anunciar la disponibilidad de una primera versión de pruebas de Joyn, y se espera que Telefónica y Orange hagan lo mismo en las próximas semanas. Cuando lo hagan, se habrá superado la incompatibilidad histórica entre los distintos tipos de mansajería existentes. Joyn, en efecto, funcionará exactamente igual con independencia del operador que tengamos contratado.

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