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«La personalidad de Motorola se mantiene intacta en Lenovo»

«La personalidad de Motorola se mantiene intacta en Lenovo»
José Manuel Nieves el

El director de movilidad de Lenovo para España, Juan Carlos de la Vela, explica a ABC la estrategia para penetrar en el mercado europeo, en donde traen su primer terminal, K5.

 

Fue el director de Motorola en España y ha vivido, en carne propia, la compra de la firma norteamericana primero por parte de Google y, más recientemente, por el fabricante chino Lenovo. Ahora, una vez consolidada la fusión de ambas compañías, considera que el futuro está despejado y se enorgullece al decir que es precisamente el antiguo equipo de Motorola el que ha asumido, para todo el mundo, la nueva estrategia de movilidad del gigante asiático. En esta edición del Mobile World Congress de Barcelona, la multinacional ha presentado, bajo el paraguas único de la nueva unidad de negocio Mobile Business Group (MBG) su nueva política de movilidad, y también el primer terminal común. A partir de ahora, todos los «smartphones» de Lenovo se agruparán en dos familias: Vibe, para la gama de entrada, y Moto, para las gamas media y alta. Juan Carlos de la Vela, director de la unidad de móviles de Lenovo para España y Portugal, explica a ABC la estrategia de cara a incentivar el consumo.

¿Cuál ha sido el mensaje de Lenovo para esta temporada?

Durante esta edición del MWC hemos anunciado el primer teléfono de la marca Lenovo que se venderá en Europa, de la línea Lenovo Vibe, y hemos presentado nuestra nueva estrategia de telefonía móvil en Europa. El nuevo Lenovo K5 será el primer teléfono Lenovo que se lance en España. Y será en los próximos meses.

¿Se trata de un terminal que ya se vende en China?

No, es un nuevo teléfono que se lanza en todo el mundo, y será la primera vez que un teléfono de Lenovo se venda también en Europa.

Es decir, que se da por terminada la estrategia según la que Lenovo vendía móviles en China y Motorola, propiedad de Lenovo, lo hacía en Europa y Estados Unidos con terminales diferentes…

Nuestra nueva estrategia consiste en llevar la marca Lenovo Moto, que ya existía, a todo el mundo para terminales de gama media y alta, y crear la marca Lenovo Vibe, que consistirá en terminales de gama de entrada y que llegará hasta la gama media. Habrá un pequeño solapamiento, ya que en la gama media convivirán ambas marcas. Los usuarios que busquen un teléfono sencillo y económico tendrán Lenovo Vibe, y los que quieran lo último en tecnología e innovación podrán optar por Lenovo Moto.

¿Qué ocurrirá con los móviles Moto E, Moto G y Moto X, que están actualmente en el mercado?

Todas las líneas actuales se mantienen y se van a seguir actualizando y renovando. Los terminales de la nueva marca Lenovo Vibe estarán por debajo de Moto E, que es el más bajo de los Moto, y será esa la línea de teléfonos que se solape en parte con Lenovo Vibe. De las dos marcas, la que ofrecerá una mayor innovación será Lenovo Moto, que es donde estarán los mejores terminales. La marca Lenovo Vibe viene a cubrir nuevas necesidades que antes no teníamos y nos permitirá competir con un producto excelente en la gama de entrada.

«Habrá varios lanzamientos a lo largo de 2016 en los que se irá viendo en qué consiste esta nueva línea de smartphones. Por ejemplo, el diseño de los terminales Moto no se parece en nada al de los «smartphones» que Lenovo vendía en China hasta ahora»

Hasta ahora, y después de la compra de Motorola por parte de Lenovo, los desarrollos de móviles que se hacían en Motorola eran independientes de los de Lenovo. ¿Seguirá habiendo dos equipos?

No. Todo se unifica. Se ha creado una nueva unidad, llamada MBG dentro de Lenovo, que es a la que yo pertenezco, y que engloba a todos los productos anteriores, tanto de Moto como de Lenovo. Motorola Mobility asume todo el desarrollo de todos los teléfonos de Lenovo. Todos los desarrollos futuros dependerán de esta nueva unidad, que sustituye a las dos anteriores. Ahora mismo, soy el director de MBG de España y Portugal.

Entonces, tras la fusión, este Lenovo Vibe K5 es el primer producto común…

Habrá varios lanzamientos a lo largo de 2016 en los que se irá viendo en qué consiste esta nueva línea de «smartphones». Por ejemplo, el diseño de los Moto no se parece en nada al de los «smartphones» que Lenovo vendía en China hasta ahora… Y seguirá siendo así. Los nuevos Vibe tendrán otro diseño, y los Moto seguirán siendo lo que son ahora.

-¿Qué tal han ido este año los Moto G y los Moto X?

Son una referencia en el mercado, Ambos son unos teléfonos muy bien valorados por los usuarios. Es cierto que competir en la gama alta es complicado, pero le puedo decir que Moto X es una referencia, por ejemplo, para la batería. La gente que prueba un Moto X ya no lo cambia.

¿Podemos decir a los consumidores que, a pesar de los cambios en la empresa, los amantes de la antigua Motorola no van a perder nada de aquello a lo que estaban acostumbrados?

Por supuesto. No van a perder nada, sino al revés… La personalidad original de Motorola se mantiene intacta en Lenovo. Tenemos un nivel de recomendación, boca a boca, muy alta. Moto G ha sido el teléfono más recomendado del año pasado, tanto por los usuarios como por los medios especializados. Y a pesar de que lleva tiempo en el mercado, hoy sigue siendo el único teléfono que lleva Android 6.0 en esa gama de precios, por debajo de 300 euros.

¿Qué características tiene el nuevo K5?

Pues, a pesar de ser de gama de entrada, tiene unas características Premium: procesador de ocho núcleos de Qualcomm, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, una cámara excelente, pantalla Full HD… y aunque para Europa aún no se ha comunicado el precio, en Estados Unidos costará 149 dólares, y 129 la versión con pantalla HD. Pero este mismo año llegarán otros modelos bajo la marca Vibe que nos permitirán competir en segmentos en los que hasta ahora no estábamos.

¿Cómo se ha vivido desde dentro la integración de Motorola en Lenovo?

Con mucha expectación. Lenovo es una gran compañía, la número uno del mundo en venta de Pcs y tablets, y eso era una garantía de que haría las cosas bien. Cuando veo el portfolio de productos de telefonía que va a llegar, siento una gran ilusión, porque sé que vamos a poder competir de nuevo en todos los segmentos del mercado y en todos los sitios y huecos en los que haya demanda por parte del público.

¿Está satisfecho con la forma en que se ha llevado a cabo la integración, y con lo que queda en Lenovo de la antigua Motorola?

Sí, al cien por cien, porque el antiguo equipo de Motorola es el equipo que lidera todo el desarrollo de móviles de Lenovo, tanto de la marca Moto como de Vibe. El director de MBG es el antiguo director de Motorola y por lo tanto la cultura, el empuje, las ganas de la marca no solo no se han perdido en absoluto, sino que han salido reforzadas, ya que ahora podemos traer nuevos dispositivos bajo una marca reconocida, que no es nueva y que ahora entra de lleno en el mundo de los «smartphones». Estamos muy contentos, porque lo que viene es mucho, y todos nos ven como un gran competidor en todas las gamas de la telefonía.

¿Qué objetivos tiene para este año?

No nos marcamos un objetivo determinado de cuota de mercado. Nuestro objetivo ahora es cubrir necesidades y ser rentables, para generar unos ingresos que nos permitan invertir cada vez más en márketing. Mi objetivo ahora mismo es hacer las cosas bien y vender en los canales más rentables.

¿Qué lugar ocupa España dentro de la nueva estrategia de movilidad de Lenovo?

España es un país del top 5 para Lenovo, una referencia para el mercado europeo en la que Lenovo hará grandes inversiones, más que en muchos otros países de Europa. Nuestro país ya era importante para el grupo Lenovo en el campo de los ordenadores, y en movilidad lo será aún más.

¿Cuál es la política de wearables de Lenovo?

Hasta ahora hemos lanzado cuatro relojes Moto 360, cubriendo diferentes necesidades: uno de mujer, dos de hombre y un modelo Sport, con un GPS integrado para poder salir a correr sin tener que llevar encima el teléfono. Esos cuatro modelos, recientes en el mercado, tienen mucho recorrido e iremos actualizando el software y creando nuevas aplicaciones. No se trata de lanzar más «wearables» diferentes, sino de mejorar las prestaciones de los que hay.

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