La NASA termina de ensamblar su nuevo cohete Ares

Publicado por el Aug 16, 2009

Compartir

Por primera vez en más de un cuarto de siglo, la majestuosa figura de un nuevo cohete espacial se alza en los hangares del enorme edificio de Ensamblaje de Vehículos de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. Se trata del Ares I-X, uno de los mayores lanzadores jamás construidos y el transporte que deberá llevar de nuevo al hombre a la Luna.

Ahora que la comisión Augustine ha echado un jarro de agua fría sobre los planes de exploración interplanetaria de la NASA, nadie sabe a ciencia cierta si finalmente el Ares llevará hombres al espacio tal y como estaba previsto. Habrá que esperar al veredicto definitivo que de la comisión sobre el programa Constellation, cuyo objetivo es regresar a nuestro satélite y llevar misiones tripuladas a Marte.

Con sus cien metros de altura, Ares es uno de los mayores cohetes jamás ensamblados por la NASA. Para finales de octubre está previsto realizar su test de vuelo, durante el que se separará una de sus fases y se realizarán simulaciones con una réplica exacta de la nave Orion, situada en su extremo y en la que deberán viajar los tripulantes. El cohete describirá una amplia trayectoria suborbital en el Atlántico durante la que se estudiarán sus principales parámetros de vuelo.

La prueba resulta de la máxima imortancia para garantizar que el cohete es estable y seguro ates de que en él embarquen seres humanos. También se comprobará si se han soluciionado una serie de problemas de vibraciones en los motores (detectadas en las pruebas en tierra) que, en pleno vuelo, harían peligrar la estructura de la nave.

Para ello, se han instalado una serie de sensores que medirán los movimientos y la cantidad de vibración. Si todo va bien, está previsto que los primeros vuelos tripulados del Ares se lleven a cabo a mediados de la próxima década. La agencia esacial norteamericana ha realizado este vídeo sobre el nuevo lanzador.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter