ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La NASA demuestra que los smartphones sirven como satélites

La NASA demuestra que los smartphones sirven como satélites
José Manuel Nieves el

Gracias a la misión PhoneSat, la NASA acaba de verificar que es posible utilizar smartphones como minisatélites. La gran ventaja es que abarata la investigación espacial.

El pasado 21 de abril la NASA puso en órbita tres nanosatélites dentro la misión PhoneSat, que en realidad eran tres smartphones HTC Nexus One. A bordo del cohete Antares, Alexander, Graham y Bell (así han llamado a estos telefónos inteligentes espaciales) han cumplido su parte del trabajo encaminado a elaborar la imagen de alta resolución de nuestro planeta. El proyecto surgió en verano de 2009 entre el Centro de Investigación Ames de la NASA en la base californiana de Moffet Field  y la Universidad Internacional del Espacio en Estrasburgo (Francia). Han contado además con la ayuda de la comunidad de radioaficionados de todo el mundo.

Uno de los objetivos era determinar si es posible utilizar dispositivos inteligentes cotidianos de manera parecida a los instrumentos que se usan en un satélite. Los smartphones aplicaron sus cámaras integradas para capturar imágenes parciales de la Tierra a cientos de kilómetros.

La misión terminó el 27 de abril y demostró que la exploración espacial puede ser más barata pues construir estos “satélites” cuesta menos de 10.000 dólares. Pero los smartphones no regresaron a “casa”. Tal y como era previsible, se desintegraron cuando entraron en contacto con la atmósfera. “Durante el poco tiempo que la nave estaba en órbita, hemos sido capaces de demostrar la capacidad de los teléfonos inteligentes para actuar como satélites en el entorno espacial”, explicó Bruce Yost, director del programa de tecnología de satélites pequeños de la NASA.

Las imágenes captadas por las cámaras de los smartphones fueron transmitidas en paquetes mediante una señal de radiofrecuencia. Centenares de radioaficionados colaboraron en decodificar la información de los satélites. Posteriormente la NASA reconstruyó las imágenes de la Tierra en alta resolución.

Alberto Guillén, ingeniero de la NASA participante en el proyecto PhoneSat, comentó que el equipo había recibido más de 300 paquetes de datos en sólo tres días de misión. Estos no son los primeros telefónos inteligentes que surcan el espacio sideral. A principios de año, un satélite de fabricación británica llamado Strand-1 fue puesto en órbita con un Nexus One Google con sistema operativo Android en su interior.

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes