ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La misión rusa a Fobos caerá a la Tierra

José Manuel Nieves el

Las cosas se ponen más que feas para la Phobos-Grunt, la misión rusa con destino al satélite marciano de igual nombre y cuyos propulsores fallaron hace tres días impidiendo a la nave abandonar la órbita terrestre.

Los expertos creen que, a estas alturas, las posibilidades de rescate son prácticamente nulas. Tras el fallo, la nave quedó en una órbita baja y todos los esfuerzos por contactar con ella y recuperar el control han sido, hasta ahora, en vano. Fuentes del Pentágono aseguraban ayer que la misión rusa reentrará en la atmósfera el próximo 26 de noviembre, apenas un día después del lanzamiento de la Mars Science Laboratory por parte de la NASA.

Se esperaba que la misión Phobos-Grunt fuera el primer “éxito marciano” de los rusos, después de una larga cadena de fracasos que dura ya cincuenta años. La misión debía aterrizar en Fobos, uno de los dos satélites de Marte, recoger muestras y traerlas de regreso a la Tierra.

A pesar de todo, la agencia espacial rusa sigue intentando desesperadamente contactar con la nave y recuperar el control. De no conseguirlo, la sonda científica acabará estrellándose contra la Tierra.

La zona posible de impacto es muy grande, y abarca desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur, lo que incluye la mayor parte de los Estados Unidos, la zona más occidental de Europa, toda Africa y Australia y, aunque con menos posibilidades, también América del Sur y Asia.

La nave pesa 15 toneladas, aunque la mayor parte quedará pulverizada cuando vuelva a entrar en la atmósfera.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes