La Luna guarda un registro completo de toda la vida en la Tierra

La Luna guarda un registro completo de toda la vida en la Tierra

Publicado por el Feb 7, 2017

Compartir

La Luna podría guardar en su superficie un registro temporal completo de la vida en la Tierra. El impresionante hallazgo, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, dirigido por Kentaro Terada, acaba de publicarse en Nature Astronomy. El análisis de los datos del orbitador lunar japonés Kaguya, en efecto, muestra evidencias de «oxígeno terrestre biogénico» mezclado con el regolito lunar y a una profundidad de solo unos pocos nanómetros. Esas partículas constituyen, en potencia, un registro recuperable de toda la historia de la atmósfera de la Tierra. El problema, según los investigadores, es que no disponemos aún de los medios para recuperar esa valiosísima información.

Durante cinco días al mes, la Luna está protegida por la magnetosfera terrestre del incesante bombardeo de la radiación solar y queda, durante ese tiempo, impregnada por una multitud de partículas de oxígeno y otros gases nobles procedentes de la atmósfera de nuestro planeta. Y si bien es cierto que nuestro propio mundo no es demasiado eficiente a la hora de preservar información sobre su pasado más remoto, todas esas partículas, empujadas por el viento solar y exquisitamente preservadas en la superficie lunar, constituyen, de hecho, un fiel registro de toda la historia de la vida en la Tierra.

Leer aquí el artículo completo

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2017

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2018
M T W T F S S
« Dec    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter