La Luna, captada al pasar frente a la Tierra

La Luna, captada al pasar frente a la Tierra

Publicado por el jul 12, 2016

Compartir

La imagen, nada convencional, ha sido conseguida por una sonda de observación terrestre por segunda vez en doce meses.

No es una imagen convencional. Y es que no todos los días se puede captar a la Luna pasando por delante del hemisferio iluminado de la Tierra. Lo ha conseguido, por segunda vez en apenas doce meses, la sonda DSCOCVR (Deep Space Climate Observatory), una misión de observación de la Tierra en la que colaboran la NASA, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la US Air Force.

“Por segunda vez en la vida de DSCOCVR -explica ADAM Szabo, uno de los científicos de la misión, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt- la Luna ha pasado entre la nave y la Tierra. Los instrumentos recogieron el evento el pasado 5 de julio, con la misma cadencia y resolución que el registrado hace un año”.

Las imágenes (arriba, en el vídeo de YouTube) fueron tomadas por el instrumento EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera), una cámara con un sensor de cuatro megapíxeles (muy inferior al de la mayoría de los sensores de nuestros teléfonos móviles) instalada en un telescopio a bordo del DSCOVR. El satélite orbita muy lejos de la Tierra, a más de 1.600.000 km. Desde esa posición, justo entre el Sol y nuestro planeta, DSCOVR lleva a cabo su misión principal, que consiste en monitorizar el viento solar para que la NOAA purda hacer sus predicciones de clima espacial.

Para ello, el instrumento EPIC mantiene una visión constante de la cara iluminada de la Tierra a medida que esta gira, proporcionando datos sobre la capa de ozono, el estado de la vegetación, las nubes y los aerosoles presentes en la atmósfera. Las imágenes, que se obtienen de forma continua, permiten estudiar las variaciones diarias que se producen en todos los campos de estudio a lo largo de todo el globo terráqueo.

Las imágenes de la Luna fueron tomadas entre las 03:50 pm del 4 de julio y las 07:18 am del 5 de julio (UTC), y muestran cómo nuestro satélite se mueve sobre los océanos Índico y Pacífico. Arriba se puede distinguir el Polo Norte.

La sonda orbita en el primer punto Lagrange del sistema Tierra-Sol (donde las gravedades de los dos cuerpos celestes se anulan mutuamente) en una órbita compleja e irregular, que cambia alternativamente desde una elipse a un círculo y que se cruza con la órbita lunar solo cuatro veces al año. Sin embargo, y según cómo sean las fases orbitales relativas de la Luna y de la DSCOVR, la Luna pasa entre la nave y la Tierra una o dos veces al año. La última vez que lo hizo fue el 16 de Julio de 2015.

Las imágenes de EPIC, en color natural, se generan combinando tres exposiciones monocromáticas diferentes, tomadas por la cámara en una rápida sucesión. Así, EPIC toma series de 10 imágenes usando diferentes filtros espectrales, desde el ultravioleta al infrarrojo, para conseguir así un amplio rango de datos científicos. Las imágenes tomadas en los canales rojo, verde y azul son las que se han usado para obtener estas imágenes a todo color.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter