ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La gran pregunta de Stephen Hawking: ¿Por qué la Vía Láctea no está llena de vida?

La gran pregunta de Stephen Hawking: ¿Por qué la Vía Láctea no está llena de vida?
José Manuel Nieves el

En una de sus conferencias más famosas el físico británico se planteaba si la vida inteligente era consecuencia inevitable de la evolución y si deberíamos tratar de contactar con extraterrestres.

La inquietud intelectual del recientemente desaparecido genio de la Física no conocía límites ni fronteras. Por eso, además de sus valiosas aportaciones cosmológicas, Stephen Hawking se preguntó en numerosas ocasiones por los asuntos más variados, entre ellos la razón por la que nosotros, los humanos, no hemos conseguido aún encontrar otras formas de vida inteligente a nuestro alrededor.

En una de sus muchas conferencias, titulada «La vida en el Universo» y cuyo texto íntegro aparece en su página web, Hawking presentaba la cuestión de esta forma: «Me gustaría especular un poco sobre el desarrollo de la vida en el Universo y, en particular, sobre el desarrollo de la vida inteligente. Incluiré en ella a la raza humana, aunque una buena parte de su comportamiento a lo largo de la Historia ha sido bastante estúpido y no ha ido dirigido a favorecer la supervivencia de la especie».

El científico arrancaba su razonamiento preguntándose por la probabilidad de que la vida exista en otros lugares del Universo y, de ser así, cómo podría desarrollarse, tanto en el presente como en el futuro.

Si las escalas temporales para la aparición de la vida en la Tierra son correctas, razonaba Hawking, entonces debería de haber «muchas otras estrellas» cuyos planetas sean, o hayan sido, capaces de albergar vida. Algunos de esos sistemas estelares, añadía, podrían haberse formado incluso miles de millones de años antes que la Tierra. «Entonces, por qué la galaxia no bulle con formas de vida, mecánicas o biológicas? ¿Qué probabilidades tenemos de encontrar alguna forma de vida alienígena mientras exploramos la galaxia?».

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes