La caja de herramientas más famosa del mundo vuelve a la Tierra

Publicado por el Aug 3, 2009

Compartir

La caja de herramientas más famosa del mundo (y seguramente también la más cara), acaba de regresar a la Tierra tras casi un año de viaje espacial ininterrumpido. Se le fue (literalmente) de las manos al astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper mientras realizaba tareas de mantenimiento exterior en la Estación Espacial Internacional el 18 de noviembre del año pasado (en la imagen, la cajaflotando en el espacio). Y desde entonces ha estado flotando por el espacio, eso si, bajo la atenta mirada de los especialistas en rastrear satélites y otros objetos de origen humano en la órbita terrestre.

Tras haber dado más de 4.000 vueltas a la Tierra, la caja de herramientas penetró ayer en la atmósfera y ardió completamente, convirtiéndose en una bola de fuego que pudo verse desde México y parte del Pacífico. Desde que se le escapara al astronauta de la misión STS-126 del transbordador Endeavour (momento que recogela imagen bajo estas líneas), localizar y seguir la caja de herramientas perdida en el cielo se había convertido en una especie de pasatiempo para cientos de astrónomos (profesionales y aficionados) en todo el mundo. Su posición y evoluciones han podido ser seguidas en todo momento a través de sitios especializados como Heavens above o el oficial Space Weather’s Satellite Tracker.

El valor de la perdida (y ahora achicharrada) caja de herramientas superaba los cien mil dólares. Precio que incluía la caja misma (con herramientas especialmente diseñadas), cuatro juegos de correas extensibles, dos correas ajustables, una pistola de aceite de boquilla recta, otra con boquilla de gancho, dos rollos de cable, siete juegos de trapos y paños, un compartimento para residuos y desperdicios metálicos y una bolsa para la basura.

Sin embargo, ninguno de estos componentes son de la clase que cualquiera de nosotros puede encontrar en una ferretería. Se trata de herramientas muy especiales (aunque de aspecto bastante corriente), especialmente diseñadas (y certificadas) para ser usadas en las duras condiciones del espacio, capaces de funcionar sin problemas en el vacío y calibradas para trabajar entre los 200 y los menos doscientos grados de temperatura.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter