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Jaime de Jaraiz: «En el futuro todos los teléfonos móviles serán curvos»

Jaime de Jaraiz: «En el futuro todos los teléfonos móviles serán curvos»
José Manuel Nieves el

El nuevo presidente de LG en España desgrana en una entrevista a ABC las tendencias del mercado y asegura que pronto surgirá un dispositivo novedoso que «permitirá llevar encima toda tu información» pero no tendrá forma de móvil convencional: «puede ser un dispositivo muy pequeño que se expanda cuando es necesario».

Nació en Madrid hace 47 años. Le gusta montar en bici, correr y jugar al tenis y al fútbol. Escucha música mientras hace deporte. Pero lo que de verdad le apasiona a Jaime de Jaraiz son las motos. Durante su juventud, participó en campeonatos de motocross y llegó incluso a correr en circuitos, en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Su última carrera en España fue en 2002.

Sin embargo, ni tiene ni tendrá nunca una moto de carretera, tal y como prometió a sus padres cuando, aún niño, ellos accedieron a ayudarle a competir, pero con la condición de que jamás llevara una moto fuera de los circuitos. Una promesa que no piensa romper jamás. Sus platos favoritos son el cocido madrileño y los huevos fritos con patatas, algo que echó mucho de menos durante su reciente etapa en Canadá. Ama el cine y la novela histórica y reconoce que trabaja más de diez horas al día. Lleva diez años en LG y cree que «la suerte existe, y es la que te permite aprovechar, o no, las oportunidades que se presentan».

Dentro la firma, es la única persona no coreana que ha llegado a la presidencia de la firma en alguno de los países en los que la multinacional está presente. De hecho, ha desempeñado ese cargo primero en Canadá y, ahora, desde hace apenas dos meses, también en España, su país natal.

– ¿A qué se debe que sea usted una excepción dentro de LG?

– Para mí es un honor que me hayan dado esta oportunidad. Y la razón por la que me dieron estos cargos han sido, precisamente, los resultados de la compañía en España. El prestigio de la subsidiaria española es muy alto y España es uno de los países en los que LG funciona mejor en todo el mundo. Y eso ha generado una gran confianza de LG tanto en nuestro país como en el equipo que año tras año mejora los resultados de la compañía. Eso nos ha permitido a varios españoles salir por el mundo.

– ¿Cuánto tiempo lleva ya en la empresa?

– Unos diez años. Entré como director de la división de Electrónica de Consumo, donde estuve dos años. Después pasé a ser director general comercial, luego vicepresidente y finalmente como presidente a Canadá, donde he estado dos años. Y ahora vuelvo como presidente de LG en España.

– ¿Piensa seguir la misma línea de su predecesor o tiene pensado realizar cambios?

– Las dos cosas. Voy a continuar lo que va bien y a cambiar lo que se puede mejorar. En general, creo que LG en España está bien como está. Tenemos muchas cosas muy buenas, y si funcionan para qué cambiarlas, y hay otras en las que, sin embargo, sí tenemos que mejorar.

– ¿Cómo por ejemplo?

– Bueno, hay negocios en los que no somos número uno, como el de la telefonía móvil, que quiero potenciar mucho. A nivel mundial somos una de las empresas que más han crecido, pero en España no tenemos aún el lugar que queremos tener. En telefonía móvil ocupamos la cuarta posición. Otros competidores tienen una cuota mayor de la que debería ser natural. Nosotros tenemos productos más avanzados, pero todavía tenemos que transmitir toda esa innovación al consumidor.

– ¿En qué es LG más fuerte en España?

– En todas las demás. Tenemos cuatro divisiones: gama blanca, electrónica de consumo, telefonía y B to B y en todas tenemos unas ventas muy homogéneas, aunque la división de consumo, donde están los televisores, es la más fuerte. Tenemos una estrategia muy compensada, de forma que no dependemos de un solo producto o una sola familia. Cuando alguna división no funciona bien, siempre la podemos compensar con otra división que va mejor. Y también podemos generar muchas sinergias. Si, por ejemplo, somos muy fuertes en televisión, con más de un 30% de cuota de mercado, nuestra posición en telefonía debería de ser muy similar, porque los televisores son uno de los productos en los que más tecnología se necesita, y si toda esa innovación y capacidad tecnológica es bien percibida por el consumidor español, debería suceder lo mismo en telefonía. Y sin embargo en ese apartado aún no se nos conoce lo suficientemente bien.

– ¿Se trata entonces de una cuestión de márketing?

– Tenemos la tecnología, y ahora, efectivamente, vamos a mejorar el márketing, vamos a hacer las cosas mejor en los puntos de venta, vamos a presentar productos nuevos, en la línea del G3, que ha sido un éxito… Ahora mismo, si preguntas a un especialista español, a un periodista especializado, por unanimidad te dirán que el LG G3 es el mejor teléfono que hay en el mercado. Pero no todos los consumidores españoles saben que es el mejor teléfono del mercado. Aquellos que lo han comprado, sin duda volverán a comprar un LG en el futuro, y se lo aconsejarán a todos sus amigos. Pues bien, los productos que vamos a lanzar son todavía mejores. Y tendremos, además, una clara diferenciación tecnológica, que es la pantalla curva.

– Cosa que no tienen los demás…

– Si hacemos un poco de historia, veremos que los teléfonos siempre han sido curvos. Todos ellos. Y han dejado de ser curvos en un periodo muy corto de la historia del teléfono, desde que aparecieron los smartphones, que tienen pantallas muy grandes. Y como no había tecnología para hacer pantallas curvas, pues todos son planos. Pero un teléfono plano es totalmente antinatural. No se adapta a tu cuerpo, ni a la mano, no es fácil de coger ni de manejar… es un dispositivo que va en contra de lo que es la naturaleza humana en la que todo, la cara, el cuerpo, las manos, son curvos. Pero ahora ya tenemos la tecnología para hacer teléfonos curvos.

– ¿Y si esto es así, por qué LG es el único fabricante que hace teléfonos curvos?

– Todos lo han intentado, incluído Samsung, que es el fabricante mundial número uno, pero lo han desechado.

– ¿Por qué?

– Porque no se trata solo de curvar la pantalla, sino también los componentes del teléfono, como las baterías y las placas base. Y de momento sólo hay una fábrica mundial capaz de curvar las baterías, que es la nuestra. Y las pantallas también, por supuesto. Es decir, muchos lo han intentado, pero no han podido continuar. En el futuro, sin embargo, todos los teléfonos serán curvos, estoy convencido de ello, porque es lo natural. Y ahí está nuestro G Flex 2 para demostrarlo, y que además lleva una pantalla OLED y que además es flexible, se puede doblar. Lo presentamos en las Vegas y lo volveremos a presentar dentro de unos días, en el Mobile World Congress de Barcelona.

– ¿Qué nuevas sorpresas tecnológicas está preparando LG para los próximos años?

– Hace tres años ya que creamos una división de vehículos. Y estamos ya fabricando. Por ejemplo, el coche del futuro. Estamos vendiendo baterías y componentes de todo tipo a los grandes fabricantes mundiales de coches eléctricos. Fabricamos baterías, frenos, motores, cuadros de mandos, infotaiment, navegadores, radios, equipos de telefonía para vehículos, sistemas de ayuda a la conducción… Es decir, todo eso son tecnologías que nosotros ya tenemos y que ahora estamos maximizando. Son tecnologías que muchos consumidores no saben ni que existen, pero que les van a hacer la vida mucho más sencilla. Estamos trabajando también en tecnologías que te permitan disfrutar de ellas de forma sencilla. Es decir, que la tecnología no sea para «tequis». Yo, por ejemplo, no soy nada tequi y solo consumo tecnología si puede hacer algo por mi y si es fácil de utilizar.

  • «Pronto habrá otros dispositivos que tengan todas esas funciones y que no serán un móvil»

– ¿Cree que el centro de la vida digital va a seguir siendo el móvil o será otra cosa?

– Yo creo que será otra cosa. Será un dispositivo que lleves siempre contigo. Ahora mismo es el móvil porque es el único dispositivo que te puedes llevar a todas partes. Pero pronto habrá otros dispositivos que tengan todas esas funciones y que no serán un móvil. Los móviles dejarán de ser móviles, y tendremos acceso a todo con otro elemento, movible, que puede ser un reloj, un collar, un abrigo, un gorro, unas gafas o incluso tu propio cuerpo.

– ¿Y cómo será ese dispositivo?

– No puedo hablar aún de eso porque estamos trabajando en ello. Lo que sí puedo decir es que será el heredero del móvil como centro de nuestra vida digital.

– ¿Y cómo funcionará ese misterioso dispositivo?

– Permitirá llevar encima toda tu información, tus contenidos, fotos, historia… Todo siempre encima para que la vida sea más fácil. Por ejemplo, se podrá entrar en un coche, o a tu casa, sin llave, se podrá pagar sin necesidad de pagar. Te permitirá ver contenidos de cualquier tipo y en cualquier parte…

– Entonces estamos hablando de un dispositivo de un cierto tamaño…

– No. Puede ser un dispositivo muy pequeño que se expanda cuando es necesario, algo flexible y que se adapte a tu cuerpo. Algo que será el centro de todo el universo de cada uno.

– ¿Cuándo podremos empezar a ver estas cosas?

-Pues si hay algo que ha demostrado la tecnología es su capacidad de ir mucho más rápido de lo que pensamos… Creo que será bastante pronto. La tecnología se dirige a una cada vez mayor facilidad de uso, a una conectividad total y a una eficiencia cada vez mayor. Esa es la base de toda la tecnología. Y, hoy por hoy, el hecho de que todo tenga su procesador, su memoria… es altamente ineficiente. Si llevas todo eso contigo, y eso que llevas se conecta directamente a todo lo que te rodea, el resultado será mucho más eficiente. Tú serás la CPU y todo lo demás serán complementos que giren entorno a la persona. Lo veremos, seguro en bastante menos de una década.

– ¿Cuál es su división preferida dentro de LG?

– Como consumidor me encantan las televisiones OLED, porque son lo máximo en calidad de imagen. Una pantalla OLED es la cima de la imagen en un dispositivo. Y soluciona el mayor problema de un director de cine, que es el contraste, es decir, la diferencia entre el negro y el blanco. Pues bien, la única tecnología del mundo que ofrece un contraste infinito, el negro y los blancos más puros, y que los colores exploten en la pantalla. Es OLED. No hay nada, ni habrá en mucho tiempo, nada que pueda superar esa tecnología.

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