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Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

iPad, la última revolución de Apple

José Manuel Nieves el

Llegó el gran momento. A las diez en punto de la mañana (las siete hora espa�ola) Steve Jobs hizo su aparici�n en el Yerba Buena Center, en San Francisco, para anunciar “un producto m�gico y revolucionario”. Sin embargo, y haciendo gala del dominio escénico al que el presidente de Apple ya nos tiene acostumbrados, Jobs no mostr� inmediatamente su plato fuerte, sino que fue desgranando con calma y una sonrisa los m�s recientes logros de su compa��a. (Fotos: Engadget)

S�lo varios minutos después lleg�, tras una misteriosa diapositiva en la que hab�a un espacio vac�o entre un iPhone y un MacBook, lo que todo el mundo estaba esperando. El dispositivo que une las capacidades de un teléfono m�vil, un ordenador, un reproductor multimedia y una consola port�til de videojuegos se llama iPad. “Mejor que un port�til, mejor que un teléfono”, aseguraba Jobs mientras por la gran pantalla a sus espaldas iban desgran�ndose im�genes con las funciones principales de su nueva creaci�n.

Albumes de fotos, calendarios, m�sica, mapas, libros, revistas, peri�dicos… todos los contenidos digitales imaginables reunidos en una �nica pantalla de diez pulgadas, extraplana, t�ctil… y atractiva como s�lo los productos de Apple saben serlo. “La interfaz realmente se parece a la de un iPhone que se haya expandido”, dijo Jobs mientras que, con su iPad en la mano, iba pasando del navegador (Safari) al calendario, al eMail, a las colecciones de fotos, a una pel�cula, a la edici�n en PDF del New York Times o a un libro del que se pueden pasar las p�ginas con un solo dedo.

El nuevo Apple iPad tiene una bater�a, asegur� Jobs, capaz de aguantar diez horas en funcionamiento, tiene un espesor de apenas un cent�metro y medio y un peso de 680 gramos (el Mac Book Air, el port�til m�s delgado del mundo, pesa el doble y tiene medio cm m�s de grosor). Incorpora un potente procesador de un gigahercio, conexi�n WiFi, (también hay modelos 3G), aceler�metro, Bluetooth, altavoces, micr�fono… Todo lo necesario para conectarse, ver, oir o descargar cualquier tipo de contenido multimedia. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se comercializar�n por ahora tres versiones, con discos duros de 16, 32 y 64 Gb. Nada se dijo sobre la posibilidad de tarjetas de expansi�n.

Y luego est�n, c�mo no, las aplicaciones. El nuevo iPad, que lleva el mismo sistema operativo del iPhone, podr� descargar y hacer funcionar cualquiera de los 140.000 programas que contiene la tienda AppStore. Recordemos, en este sentido, que M�s del 99 por ciento de las descargas de aplicaciones m�viles se realizan actualmente en la tienda de Apple.� Los afortunados poseedores de un iPhone podr�n, adem�s, transferir las aplicaciones que ya tengan en el teléfono a su nuevo iPad. Jobs anunci� también una actualizaci�n de iTunes, con nuevas funciones que lo hagan compatible con iPad.

Todo un nuevo mundo de posibilidades para los varios mercados del sector del ocio o el entretenimiento. Pero no s�lo eso. Numerosos editores de peri�dicos de todo el mundo podr�an estar ante una auténtica tabla de salvaci�n para sus negocios. En un momento en que la crisis azota las redacciones de los medios escritos, un dispositivo capaz de mostrar a buen tama�o las p�ginas impresas podr�a suponer todo un relanzamiento por el “gusto” de leer diarios. Se vislumbran en el horizonte nuevos modelos de negocio (con Apple llev�ndose un 30% de los beneficios) capaces de cambiar por completo el actual panorama de los medios de comunicaci�n. Algo que, por otra parte, Apple ya hizo en el mundo de la m�sica cuando lanz� su primer iPod.

Por otra parte, los acuerdos con grandes editoriales (McGraw-Hill, Harper, Penguin, Hachette Books Group), parecen anunciar el principio del fin de la hegemon�a de Amazon en el mundo de los libros electr�nicos, que a partir de ahora tendr�n su propia tienda en Apple, iBooks. El dispositivo de la marca de la manzana, a falta de realizar las pruebas correspondientes, parece ser, adem�s, mucho m�s avanzado tecnol�gicamente que cualquiera de los lectores que hay actualmente en el mercado.

La f�rmula ganadora que a�na un dispositivo de calidad, un gran n�mero de contenidos y un sistema de comercializaci�n eficaz parece, seg�n los primeros an�lisis, destinada a convertirse en un nuevo éxito de la que ya es una de las compa��as m�s exitosas del mundo.

El precio del nuevo Apple iPad var�a seg�n el modelo elegido. Para los que no llevan 3G y se conectan a internet s�lo por WiFi, el precio oscila entre los 499 d�lares por el modelo de 16 GB hasta los 699 para los de 64 GB. Los modelos que incorporan, adem�s de Wifi, también 3G, parten de los 629 d�lares del modelo de 16 GB hasta los 829 del de 64 GB.

Jobs anunci� también un acuerdo con la operadora AT&T de 29,99 d�lares mensuales por una transferencia de datos ilimitada y sin necesidad de un contrato de permanencia. Es decir, que cualquiera se puede dar de baja del servicio en el momento que prefiera. Adem�s, todos los modelos 3G ser�n libres, sin exclusividad para ninguna operadora. Los acuerdos internacionales estar�n ultimados, seg�n el presidente de Apple, entre junio y julio. Jobs asegur� que los modelos “s�lo WiFi” estar�n disponibles en todo el mundo dentro de 60 d�as. Los que adem�s lleven 3G tardar�n un mes m�s en llegar a todos los mercados internacionales.

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