Hallan por primera vez un humano descendiente directo de dos especies

Hallan por primera vez un humano descendiente directo de dos especies

Publicado por el Aug 23, 2018

Compartir

La secuenciación de un genoma hallado en la cueva de Denisova en 2012 ha revelado que se trata de un descendiente real de neandertales y denisovanos, lo que es clave para reconstruir su evolución

Cuanto más se sabe sobre la cronología evolutiva del linaje humano, más se aparta la realidad del clásico dibujo que muestra una fila india de homínidos caminando mientras se yerguen y pierden el vello hasta llegar a un sapiens lampiño.

Hace cerca de 50.000 años, por lo menos dos especies diferentes de homininos vivían en Eurasia: los neandertales en el oeste, ocupando la mayor parte de Europa occidental, y los denisovanos en el este. Desde hace años, los paleontólogos estaban convencidos de que ambas especies se cruzaron, dejando una descendencia común. No en vano, una parte del genoma de los humanos modernos, el nuestro, procede directamente de estas dos poblaciones humanas diferentes.

Y ahora, en lo que los propios investigadores consideran un inesperado golpe de suerte, un equipo de expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha descubierto, al secuenciar el genoma de un antiguo hominino procedente de Siberia, que el individuo tuvo una madre neandertal y un padre denisovano. El hallazgo se publica esta semana en Nature.

Leer AQUÍ el artículo completo

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2018

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2018
M T W T F S S
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Twitter