ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Hallan «cristales de tiempo» en un material que está al alcance de los niños

Hallan «cristales de tiempo» en un material que está al alcance de los niños
José Manuel Nieves el

Investigadores de la Universidad de Yale no salen de su asombro tras el descubrimiento.

Un equipo de físicos de la Universidad de Yale ha descubierto indicios de la existencia de un «cristal de tiempo» en el lugar que menos se esperaban: en el interior de un cristal «normal» y que bien podríamos encontrar en ciertos juguetes infantiles. El hallazgo ha abierto nuevos interrogantes y deja claro que sabemos aún muy poco sobre cómo se forman estas estructuras que desafían abiertamente las leyes de la Física.

Los cristales convencionales, como la sal, el cuarzo, los copos de nieve o los diamantes, tienen sus átomos ordenados en patrones muy estables y que se repiten una y otra vez en las tres dimensiones espaciales. En los cristales de tiempo, sin embargo, los átomos también se mueven siguiendo un patrón que se repite, aunque lo hace en el tiempo, y no en el espacio.

Seguir un patrón temporal (en vez de espacial) implica que los átomos de un cristal de tiempo nunca se acomodan en su estado fundamental, cosa que sí hacen los átomos de los cristales convencionales. Por lo general, cuando un material está en su estado fundamental (estado de mínima energía, también conocido como energía de punto cero de un sistema) su movimiento es imposible, porque eso requeriría un gasto de energía de la que ese sistema ya no dispone.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes