Gusanos de las profundidades marinas que lanzan “bombas luminosas”

Publicado por el Aug 20, 2009

Compartir

Un grupo de científicos de la Scripps Institution of Oceanography publica hoy en Science el hallazgo de una serie de nuevas y sorprendentes criaturas de las profundidades marinas. Se trata de varias especies de gusano capaces de lanzar pequeñas “bombas luminosas” a su alrededor. Algo que puede resultar muy útil a la hora de huir de los depredadores.

Los investigadores realizaron su descubrimiento en las costas de Filipinas y también en las de Estados Unidos y México. En total, han presentado siete nuevas especies al mismo tiempo, cinco de las cuales tienen la rara habilidad de lanzar a su alrededor pequeñas esferas que, en el momento de separarse de su cuerpo, empiezan a brillar en un tono verde brillante. Se trata, según afirman en su artículo, de una prueba más (la última por el momento) de lo poco que aún sabemos sobre los habitantes de las profundidades oceánicas.

Llamados familiarmente “bombarderos verdes”, las nuevas especies de gusano miden entre 18 y 93 milímetros. Y fueron localizadas gracias al uso de minisubmarinos operados por control remoto y a profundidades que oscilan entre los 1.800 y los 3.700 metros. La primera de las especies descrita ha sido llamada Swima bombiviridis, debido a su mencionada capacidad para lanzar bombas luminosas.

“Hemos encontrado todo un nuevo grupo de animales extraordinarios que nadie había visto hasta ahora”, explica, Karen J. Osborn, investigadora de la División de Investigación de Biología Marina del Instituto Scripps. Los gusanos se mueven en el agua gracias a varias filas de gruesos pelos que utilizan como si fueran aletas o remos. “Las profundidades marinas entre 1.000 y 4.000 metros -explica Greg Rouse, coautor del estudio- forman el mayor hábitat de la Tierra y también el menos explorado”.

Todas las especies encontradas cuentan con una serie de elaborados apéndices en la cabeza. Y cinco de ellas están equipadas con mecanismos de luminescencia. Las “bombas” están hechas de un fluído denso que se enciende en cuanto es lanzado por el animal, brilla durante unos segundos y después se apaga lentamente.

Debido a las propias luces del minisubmarino, los científicos no consiguieron obtener imágenes del fenómeno en el medio natural, pero sí que lo hicieron después de capturarlos, en el laboratorio. Y a pesar de que suponen que las bombas luminosas forman parte de un elaborado mecanismo de defensa, afirman que se necesitan nuevos estudios para comprender el proceso por completo.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter