Garik Israelian: «El festival Starmus es el Davos de la Ciencia»

Garik Israelian: «El festival Starmus es el Davos de la Ciencia»

Publicado por el Sep 28, 2014

Compartir

Astrofísico y músico, es el «cerebro» que ha conseguido reunir estos días en Tenerife a varios premios Nobel, astronautas y el mismísimo Stephen Hawking.

Garik Israelian es una persona tozuda, de esas que cuando se marcan un objetivo no descansan hasta verlo totalmente cumplido. Sin duda, tiene una voluntad de hierro. Científico de profesión, desempeña su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Armenio de nacimiento, es también el alma de Starmus, el festival de Astronomía y Música que se celebra estos días en Canarias y en el que participan varios premios Nobel y distintos astronautas, además del físico británico Stephen Hawking o el músico (y también astrofísico) Brian May, uno de los miembros fundadores de Queen. Un elenco excepcional de científicos que durante toda esta semana, desde el Hotel Ritz Carlton Abama, de Tenerife, han conseguido acercar los adelantos científicos al gran público.

ABC ha hablado con el director de Starmus en uno de los pocos, poquísimos, ratos libres que permite el evento.

– Parece que en la edición de este año cualquier previsión se ha quedado corta, ¿no es cierto?

– Sí, es así. No sé si por suerte o por desgracia, pero es así. Por un lado, me alegro que el festival haya despertado tanto interés entre tanta gente y tantos periodistas. Por otro, eso ha creado ciertos problemas en la organización. No estábamos listos para esto…

– En esta edición participan varios premios Nobel, además de Stephen Hawking, Brian May o Richard Dawkins. ¿Cómo se unen, en un solo festival, dos mundos tan diferentes como el de la Música y la Ciencia?

– Pues se unen en una perfecta armonía. Van muy bien juntos. Yo siempre he pensado que tanto los científicos como los artistas son quienes generan más valores para la sociedad. Porque siempre están creando cosas nuevas. Y de alguna manera, es bueno que estén juntos. Hay que tener eventos en los que puedan reunirse las personas que están creando valores para el resto de nosotros.

– ¿Existe algo parecido a Starmus en alguna otra parte del mundo?

– No, no existe nada parecido. Sí que lo hay para políticos. Se trata de Davos, un evento en el que se reúne gente que manda mucho en el mundo.

– Starmus, entonces, ¿sería como el Davos de la Ciencia?

– Sí, sin duda, Starmus es el Davos de la Ciencia. Además, me gustaría ir incorporando cada vez más arte, más creación. Hay muchos artistas del espacio, creadores de la Ciencia Ficción… Lo tenía planificado, pero no me llegan las manos para hacer todo lo que tengo en la cabeza. Con Starmus se puede hacer algo tan grande, tan impresionante…

– ¿Está pensando ya en la próxima edición?

– No estaría mal… Pero eso depende de cómo vaya la financiación, porque Starmus no es un festival barato de hacer. El presupuesto de este año es de más de medio millón de euros.

– Usted, además, es científico. ¿Cómo compagina su labor de investigación con la organización de un evento como este?

– Me gustaría no ser el organizador del evento. Me gustaría ser la persona que diseña el evento y que elabora el programa. Pero Starmus es muy joven, y yo no tengo ni equipo fijo, ni una sola persona, y eso me obliga a hacer mil cosas que yo no debería hacer. Me encantaría tener un equipo muy bueno y muy profesional que haga las cosas por mí. Pero por desgracia no lo tengo.

– ¿Los próximos Starmus se seguirían celebrando en Canarias?

– Starmus está diseñado para celebrarse en Canarias. Pero si no hubiera apoyo en Canarias, si me pusieran obstáculos o dificultades, entonces tendría que llevarlo a otro sitio, aunque eso no me gustaría porque, como le digo, el festival está diseñado para celebrarse aquí.

– ¿En qué se diferencia esta edición de la que se celebró en 2011?

– En cuanto al nivel de ponentes no hay diferencias, es el mismo. Yo no podría decir que esta edición es más ambiciosa que la anterior. Y también el presupuesto es más o menos el mismo. Pero ahora se han incluido más cosas, como el estreno de una película, un curso de astrofotografía… Pero el formato es, fundamentalmente el mismo que el de la edición anterior. Yo estaba intentando mejorar, pero creo que es perfecto.

– Usted es amigo personal de Brian May , músico y astrofísico a la vez. ¿Ha tenido que ver esta amistad con el nacimiento de Starmus?

– Absolutamente sí. Yo me he inspirado muchísimo con Brian. Y soy una persona que, si no estoy inspirado, no soy capaz de hacer nada. Me ocurre desde pequeño. Me metí en Ciencia, en Astronomía, porque estaba inspirado por la ciencia ficción. Me inspiraba la música de Pink Floyd y entonces fundé un grupo… Si no estoy inspirado, no puedo hacer nada. Y como estaba muy emocionado con la idea de Starmus, empecé a pensar en cómo podría llevarlo a cabo. Otro rasgo de mi carácter, que no sé si es bueno o malo, es que si decido hacer algo, lo hago. Lucho hasta el final, hasta morir, pero tengo que hacerlo. Admito que eso es horroroso y que a veces se vuelve en mi contra, porque esa actitud te lleva a veces a cometer errores. Pero es algo que no puedo evitar.

– Usted es astrofísico. ¿Cuál es su campo de investigación?

– Yo estaba especializado, al principio, en espectroscopía, formación de líneas espectrales, modelos de atmósferas de las estrellas, evolución química de la galaxia, pero he ido cambiando mi campo dentro de la Astronomía. Hice mi tesis doctoral sobre procesos radiactivos, luego me metí en estrellas calientes, vientos estelares, pérdida de su masa… Luego con estrellas pobres en metales, planetas extrasolares, agujeros negros… me gusta mucho cambiar de tema, porque si no me aburro. Y sigo haciendo publicaciones científicas, más que muchos de los que solo se dedican a investigar.

– ¿Qué destacaría usted de todo lo que se está haciendo en esta edición de Starmus?

– Las charlas del martes fueron espectaculares. La de Brian May sobre el espacio en 3D fue impresionante. La charla de Stephen Hawking fue muy diferente a todas las demás… Y la de Mark Boslough, sobre impactos de asteroides, o la de John Mather, sobre el telescopio espacial del futuro, enormemente interesantes… No sabría quedarme con una sola.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Twitter