Ford, cada vez más cerca de los coches autónomos

Ford, cada vez más cerca de los coches autónomos

Publicado por el Jan 8, 2016

Compartir

La célebre marca automovilístico da un paso de gigante triplicando su flota de vehículos autoconducidos, en los que la marca prueba todas las tecnologías que pronto podremos encontrar en los modelos comerciales. A partir de ahora, en efecto, serán 30 los coches que circulen por las carreteras de Estados Unidos sin necesidad de conductor.

La apuesta es, esta vez, decidida, aunque no se produjo el esperado anuncio de un acuerdo con Google. Desde hace años se viene hablando de «coches conectados», capaces de extender la vida digital hasta el interior de nuestros vehículos, pero hasta ahora la cuestión no había pasado de ser un mero concepto, con tímidos avances propuestos por las diferentes marcas del sector. Pero ahora es diferente.

Por primera vez, podemos hablar de conectividad «completa» dentro de un vehículo, con todas las prestaciones y ventajas que eso supone. Por eso, se esperaba que durante esta edición del CES la firma automovilística anunciara un acuerdo con Google para construir coches autónomos. Y aunque no ha sido así, Ford ha anunciado importantes avances en su carrera hacia el automóvil sin conductor.

Por supuesto, para aprovechar al máximo las ventajas de tener plena conectividad dentro de un vehículo, es necesario que el ocupante del coche pueda prestar atención a las pantallas. Y eso es algo que, mientras conducimos, resulta del todo imposible. Por eso suena cada vez con más fuerza el concepto de «vehículos autónomos», o lo que es lo mismo, capaces de «conducirse» solos y sin intervención humana alguna. De esta forma, los pasajeros podrán aprovechar el viaje para llevar a cabo otras actividades sin poner en riesgo sus vidas.

En esta edición del CES de Las Vegas, Ford ha dado un paso de gigante en este sentido. Y lo ha hecho triplicando, de un plumazo, su flota de vehículos autónomos, en los que la marca prueba todas las tecnologías que pronto podremos encontrar en los modelos comerciales. A partir de ahora, en efecto, serán 30 los coches de Ford que circulen por las carreteras de Estados Unidos sin necesidad de conductor. La mayor flota autónoma de todos los fabricantes. Un software específico se encargará de ejercer como «conductor virtual» tanto en entornos urbanos como en carreteras y autopistas.

Sensores Velodyne

Miles de vehículos «semi autónomos» están ya en manos de los usuarios de la firma norteamericana, pero pronto los coches no solo podrán aparcar solos, o asistirnos en las curvas, sino tomar sus propias decisiones y llevearnos de un lugar a otro sin que tengamos siquieraa que intervenir. Los ingenieros de Ford están desarrollando también una plataforma que permita a los vehículos circular de forma independiente.

Una nueva generación de sensores Velodyne serán capaces de captar en todo momento lo que sucede hasta a 200 metros alrededor del vehículo, que reaccionará en consecuencia. Ligeros y en forma de disco, son fácilmente instalables en diferentes partes del vehículo, incluso en el espejo retrovisor. Los sensores pueden manejar diferentes escenarios de conducción y facilitan la toma de decisiones del «conductor virtual» que maneja el vehículo. Además, Ford se ha aliado con diferentes empresas e instituciones y queda abierta a alianzas de todo tipo, en referencia a un esperado acuerdo con Google que, al parecer, aún no se ha producido.

Durante su presentación en CES, y trar recordar los éxitos de la firma en el terreno de los avances tecnológicos y en el número de patentes, se recordó que el «negocio» de los coches conectados se triplicará en los próximos dos años, cambiando para siempre «la forma en que la gente se mueve». En el campo de la conectividad, Ford anunció que 15 millones de personas usan ya en el mundo su sustema Sync, que llega ahora en su tercera versión. Una cifra que crecerá hasta los 43 millones para 2020.

Soporte con Apple Car y Android Car

El sistema permite ahora conectarse a los diversos sistemas (Apple Car Play o Android Car Connect). En poco tiempo, el Internet de las cosas podrá disfrutarse también desde el coche, conectando directamente con los distintos dispositivos inteligentes que tenemos en nuestro hogar. Para Ello, Ford ha llegado a un acuerdo con Amazon, que ha desarrollado «Amazon Echo», el dispositivo que, instalado en el hogar, hace de «centralita» y permite ese control desde el coche. Desde encender o programar el televisor mientras conducimos a abrir las puertas del garaje cuendo llegamos a casa.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter