ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Falso hallazgo de «fósiles alienígenas» en un meteorito

José Manuel Nieves el

Richard Hoover, un prestigioso científico de la NASA, asegura haber descubierto fósiles de antiguas especies alienígenas tras analizar los restos de varios meteoritos. Su trabajo, que acaba de aparecer en Journal of Cosmology, ha despertado ya todo tipo de reacciones, desde la excitación al más duro escepticismo.

La noticia sería realmente espectacular si no fuera porque…. es falsa. Este mismo medio, como otros muchos en todo el mundo, incluidas las agencias de prensa, se ha hecho eco del polémico descubrimiento, que ha resultado ser una falacia. Hoover es un investigador prestigioso y el artículo ha aparecido publicado en la citada revista, sí, pero no es actual, y la publicación, aunque se ampara en el nombre de «Journal», como muchas otras revistas especializadas en diferentes campos de la ciencia, no es precisamente de gran confianza, ya que sus responsables son partidario confesos de la teoría de la Panspermia y proclives a publicar cualquier cosa que suscriba que la vida llegó a la Tierra en un meteorito, aunque no esté confirmado.

En realidad, el estudio había sido rechazado anteriormente por otras revistas de primera línea.El artículo de Richard Hoover, investigador del Centro Espacial Marshall, de la NASA, explica que “los complejos filamentos hallados en el interior de los meteoritos son los restos de microfósiles indígenas de cianobacterias y otros procariotas (células sin un núcleo bien definido)”. “Dichos filamentos -escribía Hoover- fueron encontrados en piedras recientemente fracturadas y se observa cómo están agarradas a la matriz de la roca del meteorito” de la misma forma en que comunidades de cianobacterias terrestres acuáticas crecen en los sedimentos de barro o arcilla.

Para realizar sus análisis, la revista dice que Hoover cortó en finas láminas fragmentos de varios tipos de condritas carbonáceas, una clase de meteoritos de gran antiguedad (varios miles de millones de años) que pueden mostrar contenidos relativamente altos de agua y materiales orgánicos.

Según dice el mismo artículo, el científico examinó después las láminas al microscopio y encontró la impronta de “criaturas” parecidas a algunos tipos de bacterias terrestres, que él llama “fósiles indígenas” y que, en su opinión, se originaron fuera de la Tierra. Hoover descartaba la posibilidad de que esos restos sean de origen terrestre y que se mezclaran con el meteorito después de caer en nuestro planeta.

“Estas bacterias fosilizadas -dice Hoover en su artículo- no son contaminantes terrestres, sino restos fosilizados de organismos vivientes que existieron en los lugares de origen de estos meteoritos, por ejemplo cometas, lunas y otros cuerpos celestes”. “Las implicaciones -añade- son que la vida se encuentra por todas partes y que la vida en la Tierra pudo llegar de otros planetas”.

La existencia de estudios que sugieren la presencia de microbios alienígenas en el interior de meteoritos no es nueva, y ha suscitado ya agrias polémicas entre los investigadores, que se preguntan cómo esos organismos podrían haber sobrevivido en el espacio y cómo y dónde pudo surgir la vida en el universo. Sin embargo, este artículo no debía haber salido a la luz, aunque la capacidad profesional de Richard Hoover no se pone en duda.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes