¿Evitó el bosón de Higgs el colapso del Universo?

Publicado por el Oct 31, 2018

Investigadores han propuesto que esta partícula podría ser la pieza del puzzle que falta para comprender por qué comenzó un periodo de inflación instantes después del Big Bang

A pesar de que hace ya más de seis años de su hallazgo (fue el 4 de Julio de 2012), el bosón de Higgs, la partícula que confiere masa a todas las demás y completa el Modelo Estándar de la Física, guarda aún numerosos secretos. Y ahora, David Sloan, de la universidad británica de Oxford, y George Ellis, de la universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, creen que la esquiva partícula jugó un papel fundamental justo al principio de la existencia del Universo.

El motivo es que, si el Universo primitivo no hubiera tenido cierto grado de orden todo se habría perdido en el interior de una oleada de agujeros negros apenas unos instantes después del Big Bang. O quizá dentro de un único y enorme agujero negro supermasivo. Afortunadamente no fue así, y los dos investigadores creen que el bosón de Higgs pudo ser la razón. Sus conclusiones acaban de publicarse en ArXiv.org.

Durante los primeros momentos de vida del Universo, toda la materia estaba contenida en un espacio muy pequeño. Pero entonces se produjo la inflación, un proceso de rapidísima expansión del espacio, que en un instante pasó de ser un simple punto a tener proporciones astronómicas.

Leer AQUÍ el artículo completo