Este meteorito prueba que el agua abunda en la Luna

Publicado por el Jun 20, 2018

Hallan por primera vez moganita en una roca lunar, un mineral que solo se forma en presencia de agua.

Un equipo de investigadores japoneses, dirigido por Masahiro Kayama, de la Universidad de Tohoku, acaba de hacer un descubrimiento excepcional: Un fragmento de moganita, mineral que solo se forma en presencia de agua, en el interior de un meteorito procedente de la Luna encontrado en una zona desértica del Norte de África. El hallazgo refuerza la idea de que, aunque no la veamos, en nuestro satélite existe agua en abundancia.

“La moganita es un cristal de dióxido de silicio (SIO2) similar al cuarzo -explica Kayama-. En la Tierra se forma como un precipitado cuando el agua alcalina (que incluye SIO2) se evapora bajo condiciones de alta presión. La existencia de moganita sugiere con fuerza que existe actividad de agua en la Luna”.

Kayama y su equipo analizaron 13 meteoritos lunares utilizando las últimas tecnologías (microscopía electrónica y espectroscopios capaces de medir la vibración atómica de las rocas) para determinar las composiciones químicas y las estructuras de los minerales que contienen.

LEER AQUÍ el artículo completo