ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Espaguetis, ñoquis y lasaña… Llega la «pasta nuclear», el material más duro del Universo

Espaguetis, ñoquis y lasaña… Llega la «pasta nuclear», el material más duro del Universo
José Manuel Nieves el

Se encuentra bajo la corteza sólida de las estrellas de neutrones y es diez mil millones de veces más fuerte que el acero

No hay nada más fácil de romper que un espagueti, que se quiebra con la simple presión de dos dedos. Pero si ese espagueti estuviera hecho, digamos, de una exótica sustancia que podríamos llamar “pasta nuclear”, la cosa sería bien distinta, ya que ninguna fuerza de la Tierra sería capaz de partirlo.

Ahora, un trío de investigadores de distintas instituciones de Estados Unidos y Canadá ha encontrado serias evidencias que que esa “pasta” indestructible podría existir realmente, justo por debajo de la superficie de las estrellas de neutrones. Y que ese material, que en las simulaciones de los científicos puede presentarse en forma de “ñoquis”, “espaguetis” o “láminas de lasaña”, sería, además, el más duro y resistente de cuantos existen en el Universo.

El trabajo de Matthew Caplan, investigador de la Mc Gill University, A.S. Schneider, de la Universidad de Indiana y J. Horowitz, del Instituto de Tecnología de California, se publicará próximamente en Physical Review Letters y puede consultarse ya en Arxiv.org.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes