ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Envíe un SMS al espacio exterior

José Manuel Nieves el

“Espero que reciban este mensaje y que ello signifique el comienzo de algo magnífico. Con sobrecogimiento y respeto desde la Tierra, Theresa”.  Este es uno de los miles de mensajes tipo SMS que en menos de dos semanas serán enviados a Gliese 581d, un planeta extrasolar a veinte años luz de la Tierra (imagen superior) y que los astrónomos consideran con muchas posibilidades de albergar vida.

Cualquiera puede sumarse a la iniciativa, que forma parte de Semana Nacional Australiana de la Ciencia, y dejar su texto en esta página web, habilitada por la revista científica australiana Cosmos. Eso sí, la fecha límite para hacerlo es el próximo 24 de agosto.

“Todos nosotros yacemos en un sumidero, pero algunos miramos a las estrellas… Jeff N”. Este es el texto que un ciudadano de Sydney ha decidido enviar al espacio. Sin embargo, los hay para todos los gustos. Humorísticos, peticiones varias para los posibles receptores, filosóficos, religiosos y hasta invitaciones formales a fiestas, como la enviada por Daniel Edmonds, de Melbourne: “Está usted cordialmente invitado a una barbacoa interplanetaria a las 6.00pm del 4 de octubre de 2452 en mi casa. Carne y cerveza. Se ruega confirmación. Feliz año 2100”.

Todo vale, siempre que el contenido no sea ofensivo o poco adecuado. El mensaje inaugural fue escrito ayer, miércoles, por Kim Carr, Ministro de Ciencia de Australia, y dice así: “Hola desde Australia, en el planeta que llamamos Tierra. Estos mensajes expresan los sueños de nuestra gente por el futuro. Queremos compartir esos sueños con vosotros”.

El único requisito que se exige a quien quiera enviar su propio mensaje al espacio es registrarse en la web especialmente creada al efecto (www.hellofromearth.net) y que el texto no supere los 160 caracteres.

Todos los que se reciban dentro del plazo establecido serán transmitidos a Gliese 581d por la NASA desde el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Canberra (en la imagen). Una vez hallan sido enviados, los mensajes tardarán veinte años (viajando a la velocidad de la luz) en llegar a su remoto destino. Y, por supuesto, no se garantiza respuesta alguna.

“Es como un mensaje en una botella, pero lanzado hacia las estrellas -asegura Wilson da Silva, portavoz oficial del proyecto-. Lo más interesante no es tanto si hay alguien o no escuchando, sino lo que la gente tiene que decir a una forma de vida inteligente de otro planeta. El proyecto Hello from Earth (Hola desde la Tierra) es nuestra manera de demostrar que la Ciencia puede hacer posible lo imposible. Hemos estado en la Luna y ahora podemos hablar con las estrellas”.

Gliese 581d es un planeta extrasolar del tipo “supertierra”, con una masa ocho veces mayor que la del mundo en que vivimos. Forma parte de un sistema del que se conocen otros tres planetas y está en órbita de una pequeña estrella roja (tres veces más pequeña que el Sol y cincuenta veces menos brillante), llamada Gliese 581.

El sistema se encuentra a 20,5 años luz de distancia (unos 194 billones de kilómetros) en la constelación de Libra. A pesar de su extremada lejanía, Gliese 581 es una de las cien estrellas más próximas a nuestro sistema Solar. Según los astrónomos el planeta “d” del sistema (descubierto en 2007) es el primer candidato extrasolar serio a ser un planeta habitable, ya que se piensa que cuenta con extensos océanos de agua en estado líquido.

Sin embargo, para saber si, efectivamente, todo lo que sabemos (o creemos saber) de Gliese 581d es cierto o no, lo mejor es preguntar a sus hipotéticos habitantes. Y a eso precisamente, a preguntar, ha dedicado su mensaje el profesor Penny Sackett, de Canberra: “Nuestras observaciones indican que su sistema planetario consta de una estrella de masa baja orbitada por almenos cuatro planetas. ¿Puede confirmarlo?”.

Quién sabe, puede que algún día (como pronto dentro de cuarenta años) alguien nos envíe la respuesta desde allí.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes