El mapa global para la conservación de especies

El mapa global para la conservación de especies

Publicado por el jun 30, 2013

Compartir

 

 

Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, ha cartografiado las áreas prioritarias en todo el mundo que tienen la clave para la protección de especies vulnerables en busca de perfilar mejor los esfuerzos de conservación.

El trabajo, dirigido por el profesor Clinton Jenkins, señala las concentraciones globales más altas de mamíferos, anfibios y aves en una escala cien veces más atinada que evaluaciones anteriores. Los resultados se pueden utilizar para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles de conservación.

“Tenemos que saber dónde viven las especies, cuáles son más vulnerables y dónde se sitúan las acciones humanas que las amenazan. Disponemos de mejores datos y mejores procesos de análisis que en el pasado. Ahora los utilizamos con el objetivo de la conservación”, explica Jenkins. El cambio en los conocimientos de conservación y las amenazas obliga a una reevaluación de las prioridades.

Con el fin de estudiar cómo es la protección en las áreas prioritarias, los investigadores calcularon el porcentaje de estas que caen dentro de las zonas protegidas existentes. El resultado fue un mapa de colores vivos que ofrece una instantánea de los esfuerzos mundiales para proteger las especies y preservar la biodiversidad. Se han estudiado más de 21.000 especies de mamíferos, anfibios y aves. Están incluidas las últimas especies descubiertas.

“Las áreas más importantes de diversidad biológica tienen un índice más alto de protección que el promedio global. Lamentablemente, todavía no es suficiente teniendo en cuenta la importancia de estas áreas. Existe una preocupación creciente de que nos estamos quedando sin tiempo para ampliar la red mundial de áreas protegidas”, comenta el coautor del estudio Lucas N. Jope, del Instituto Microsoft de Cambridge (Reino Unido).

Los investigadores esperan que su trabajo pueda guiar la expansión de las áreas protegidas antes de que sea demasiado tarde. “La elección de qué zonas del mundo reciben protección en última instancia puede terminar decidiendo qué especies sobreviven y que especies se extinguen. Tenemos la mejor ciencia disponible para orientar estas decisiones”, avisa otro de los científicos, el doctor Stuart L. Pimm, de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Twitter