ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El internet español, entre los más caros y lentos del mundo

José Manuel Nieves el

Es algo que estamos más que hartos de oir, pero a veces una imagen vale más que mil palabras. La cuestión es que aquí, en España, la conexión a internet está entre las más caras del mundo. Y encima, a unas velocidades de auténtica risa, si se comparan con las que podemos encontrar en Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos o cualquier país de Europa, excepto Portugal. Sí, es algo que sabemos y que estamos hartos de leer en blogs y en sitios especializados. Pero ver todos esos datos juntos en una única imagen, sencilla y fácil de interpretar, es como una bofetada que nos coloca, de golpe, frente a la cruda realidad.

El gráfico que acompaña estas líneas es lo suficientemente claro e ilustrativo. Y los datos proceden de la OCDE y de la Internet World Stats, no de cualquier organización de internautas protestones e interesados en decir que todo va mal. En el mapa, los colores que iluminan los diferentes países van cambiando del blanco al rojo a medida que el precio de internet es mayor. Y España está entre las naciones más “rojas” de todo el planeta, por lo menos si se la compara con las que componen el “top 20” de los países con mayor índice de penetración de Internet.

Más caro, sí, pero no por ello mejor ni más rápido. La mayor velocidad (medida en megabits por segundo) es la que disfrutan los japoneses, que pagan la ridícula suma de 0,27 dólares por cada mbps y navegan, como media, a una velocidad de 61mbps. Los coreanos, que pagan 0,45 dópares por megabit, disfrutan de una velocidad media de 45 mbps. Seguidos a rueda por los finlandeses, los suecos, los noruegos, los franceses…

El gráfico de barras de la parte inferior, que por arriba mide la velocidad media de conexión y por debajo la penetración de internet en cada país, tampoco nos deja en muy buen lugar. Bastan un par de minutos para tener una instantánea completa de la situación. Y eso en un mundo en el que las comunicaciones ya empiezan a ser consideradas como un derecho universal. Vean, pues, y saquen sus propias conclusiones.

Otros temas
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes