El gemelo del Sol que devoró a sus planetas

El gemelo del Sol que devoró a sus planetas

Publicado por el Dec 18, 2016

Compartir

La estrella HIP68468 da muestras de haberse dado todo un festín planetario – Gabi Perez / Ins, de Astrofísica de Canarias

Un estudio revela la violenta historia de sistemas planetarios similares al nuestro.

Un equipo internacional de investigadores acaba de publicar un raro descubrimiento: un sistema planetario cuya estrella es extraordinariamente similar al Sol. Su extraña composición, sin embargo, ha intrigado a los científicos, porque revela que esa estrella se ha “tragado” a algunos de sus planetas.

“Eso no significa que el Sol vaya a devorar a la Tierra en el futuro -explica Jacob Bean, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago y coautor de la investigación-. Pero nuestro descubrimiento indica que las historias violentas podrían ser muy comunes en los sistemas planetarios, incluído el nuestro”.

El primer planeta extrasolar fue descubierto en 1995. Desde entonces, cerca de 4.000 nuevos mundos han sido identificados, aunque muy pocos de ellos orbitan alrededor de estrellas similares al Sol. Por eso, los así llamados “gemelos del Sol” resultan ideales para investigar las conexiones entre planetas y estrellas, y para revelarnos, de paso, cómo esas conexiones se han ido produciendo en nuestro propio sistema solar.

Bean y sus colegas han estudiado la esteella HIP68468, a 300 años luz de distancia, como parte de un proyecto de varios años enfocado a descubrir planetas en órbitas de estrellas similares al Sol. Y dado que es difícil extraer conclusiones a partir de lo observado en un único sistema, el equipo planea buscar más casos similares. En palabras de Megan Bedell, que forma parte del equipo de Bean, “planeamos estudiar más estrellas como ésta para ver si lo que hemos observado es algo común en el proceso de formación de planetas”.

Distintas simulaciones informáticas revelan, por ejemplo, que dentro de muchos millones de años Mercurio, empujado por la acumulación de los “tirones gravitatorios” de los demás mundos de nuestro sistema, caerá probablemente hacia el Sol. Y este estudio podría considerarse como una “autopsia” de un proceso similar, sucedido alrededor de una estrella parecida a la nuestra.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-gemelo-devoro-planetas-201612180201_noticia.html

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter