El extraño caso del asteroide «suicida» que orbita al revés

Se llama Bee-Zed y lleva más de un millón de años orbitando a Júpiter en dirección contrria.

Como si de un conductor suicida se tratara, el asteroide 2015 BZ509, conocido como «Bee-Zed», lleva por lo menos un millón de años orbitando alrededor de Júpiter en dirección contraria al resto de los 6.000 asteroides que comparten espacio con el planeta gigante. Y por mucho que lo intenten, los astrónomos que lo observan son incapaces de explicar por qué.

Bee-Zed, en efecto, «es el único asteroide de todo el Sistema Solar conocido por tener una órbita opuesta y retrógrada alrededor del Sol y al mismo tiempo compartir el espacio orbital de un planeta», afirma Paul Wiegert, coautor del estudio que se publica esta semana en Nature.

Prácticamente la totalidad de los cerca de 800.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar viajan alrededor del Sol en lo que se llama “movimiento progrado“: es decir, hacia la izquierda cuando se les observa desde arriba. Pero el asteroide 2015 BZ509 hace todo lo contrario y orbita con un movimiento retrógrado, en el sentido de las agujas del reloj y desplazándose, por lo tanto, contra el flujo de todos los demás asteroides que forman el séquito del planeta gigante.

Leer AQUÍ el artículo completo