El CERN podría anunciar mañana la detección del bosón de Higgs

Publicado por el dic 12, 2011

Compartir

Algo grande se cuece en el CERN, el gran laboratorio europeo de Física nuclear. Se siente en los pasillos, se adivina por los comentarios nerviosos de los físicos, se nota en las charlas de la cafetería… Un sentimiento de excitación que va en aumento desde hace ya varios días y que este mismo fin de semana se ha desbordado en forma de declaraciones “no oficiales” de más de un peso pesado de la Física a los periodistas especializados. El gran día, el más esperado, podría ser mañana, martes, y el gran momento podría producirse cuando se anuncien los últimos resultados de los instrumentos ATLAS y CMS, los dos grandes detectores del CERN cuya misión principal es localizar al esquivo bosón de Higgs.

“Hemos estado viviendo con la teoría del Higgs por lo menos durante 50 años… Se ha convertido en nuestro Santo Grial”, aseguraba a la BBC el pasado miércoles John Ellis, ex director del Departamento de Física Teórica del CERN. “Hay una pieza perdida justo en el centro del puzzle de la Física de partículas. La hemos estado buscando durante tres décadas y por fin, oculta bajo el sofá del CERN, la hemos encontrado”.

Mañana, martes, dos equipos diferentes de investigadores harán públicos los resultados de sus últimas tandas de colisiones de partículas en el interior del gran acelerador. Los dos equipos han trabajado de forma independiente, utilizando dos de los grandes detectores del centro europeo (el ATLAS y el CMS). Ambos cruzarán y compararán sus datos y todo apunta a que anunciarán el primer “avistamiento” de un bosón de Higgs, la partícula que encierra el secreto de la masa de todas las demás patículas subatómicas que conforman el Modelo Estandar.

Sin embargo, fuentes del CERN aseguran que ninguno de los dos equipos tildará sus resultados de “descubrimiento oficial” (lo que se conoce como un evento 5-sigma), ya que ninguno de ellos ha producido aún suficientes datos experimentales como para hacerlo. Y que se limitarán a anunciar un primer “avistamiento” de la tan buscada partícula. El anuncio oficial quedará para dentro de unos meses, probablemente durante el próximo verano.

Para hacerse una idea del ingente trabajo realizado por loe investigadores, baste con decir que, solo durante este año, han buscado pistas del Higgs en más de 350 billones de colisiones. Y que de ellas, solo una decena son susceptibles de dar alguna pista fiable sobre la esquiva partícula.

A pesar de que ambos equipos han intentado mantener en secreto sus hallazgos, varios blogs internos del CERN hablan ya abiertamente de una “posible detección” del Higgs, y en un rango de energía, además, muy acorde con lo que la mayoría de los físicos espera, entre 120 y 125 Gev (un Gev, abreviatura de Gigaelectronvoltio, equivale a la masa de un protón).

“Imaginemos que todos los eventos seleccionados son como el contenido de un pequeño lago -se dice en el blog de Física Quantum Diaries -. Si un pez oculto crea una perturbación por debajo del agua, veremos una onda desplazarse sobre la superficie en calma. Por supuesto, si hay algo de viento, habrá más ondas y movimiento, por lo que será mucho más difícil identificar la onda generada por el pez. La presencia del bosón de Higgs podría ser exactamente lo mismo: la aparición de una onda sobre una superficie de agua en calma. Pero igual que sucede con el viento, el ruido ambiental crea pequeños rizos que pueden ser identificados erróneamente como una señal del Higgs. En nuestro caso, tener más datos equivale a tener más peces en el mismo lago, lo cual hace que su presencia sea mas fácil de detectar”.

“Creo que estamos a punto de echarle el primer vistazo -ha asegurado John Ellis a una cadena de Televisión-. Los experimentos del LHC ya han fijado los rangos máximo y mínimo en los que localizar esta ieza perdida. Parece que hay algunas pistas en este sentido… y eso es justo lo que veremos el martes”.

Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigaciones del CERN, intentaba ayer ser más cauto en sus declaraciones y atajar los rumores (sin conseguirlo). “Es muy pronto para decirlo… – afirmaba- Yo creo que podemos tener indicaciones que no son consistentes con la no existencia del Higgs”. En otras palabras, no se puede decir que NO se haya encontrado el Higgs…

Habrá, pues, que permanecer atentos. Todo apunta a que mañana puede ser un gran día para la Física.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2011

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter