ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El axolote, a punto de desaparecer

José Manuel Nieves el

Uno de los anfibios más raros del mundo, el mexicano axolote, está al borde mismo de la extinción. Su población, en efecto, se ha reducido en cerca de un 90 por ciento desde 2005. Todo un récord de destrucción, debido al rápido crecimiento de las ciudades del México central. Según los últimos datos, el número total de supervivientes está entre los 700 y los 1.200.

El axolote, (Ambystoma mexicanum), un anfibio que no realiza metamorfosis y que suele conservar hasta el final de su vida el estado larvario, ha sido incluído en la lista roja de las especies más amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la categoría de “estado crítico”.

Según un estudio realizado por Luis Zambrano González, de la Universidad Nacional Autónoma de México y recién publicado por la revista Biological Conservation, los últimos ejemplares de ajolote se pueden encontrar en un área de apenas diez kilómetros cuadrados en la región de Xochimilco.

Es precisamente ésta la zona que abastece a Ciudad de México de la mayor parte de su agua. Un agua cuya calidad, según el estudio, ha disminuido sin cesar durante la pasada década a medida que la gran ciudad ha seguido creciendo. Factores todos que han pesado muy negativamente en el restringido hábitat del axolote, que además se ha visto obligado a disputar su alimento (y a defender sus huevos) con carpas, tilapias y otras especies acuáticas introducidas por el hombre.

A pesar de su rareza, o quizás precisamente debido a ella, la especie sigue siendo una mascota muy apreciada y también muy utilizada por numerosos investigadores, que estudian su formidable capacidad de regenerar miembros cuando se les amputan.

Según Zambrano, incluso sus estimaciones en cuanto al número de ejemplares podrían estar equivocadas, ya que en recientes controles realizados en once lugares diferentes de Xochimilco “sólo encontramos un único ejemplar en toda la zona estudiada”, lo que sugiere “una situación crítica para la supervivencia del ajolote en su medio natural, y requiere acciones urgentes para preservar su hábitat y restaurar su población”.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes