ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Dio el Big Bang origen a un segundo Universo que va hacia atrás en el tiempo?

¿Dio el Big Bang origen a un segundo Universo que va hacia atrás en el tiempo?
José Manuel Nieves el

Según los investigadores, ese «antiuniverso» eliminaría la necesidad de que existan la inflación y la materia oscura

Un equipo de investigadores del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Canadá, acaba de proponer, en un artículo recién publicado en «Physical Review Letters», que del Big Bang no solo surgió el Universo que conocemos, sino también otro que se expande hacia atrás en el tiempo. Un “antiuniverso” que sería como la imagen reflejada del nuestro y en el que, desde nuestro punto de vista, todo sucedería al revés.

Si lo pensamos bien, la idea no resulta descabellada. De hecho, nuestro Universo parece estar violando continuamentre un tipo de simetría fundamental, llamada CPT, según la cual las leyes de la Física no varían al cambiar el sentido del espacio y del tiempo, ni tampoco al intercambar en las ecuaciones materia por antimateria. A pesar de ello, en nuestro Universo el tiempo solo avanza en una dirección, el espacio se expande y nunca se contrae y hay muchísima más materia que antimateria.

Precisamente por eso, y para preservar la simetría CPT, Latham Boyle, Kieran Finn y Neil Turok han propuesto que el Big Bang fue, también, el punto de partida de un antiuniverso en el que predomina la antimateria y en el que el tiempo corre en dirección contraria. Para los investigadores, este modelo simétrico de la creación no solo es consistente desde el punto de vista de la Física, sino que además proporciona una explicación para la materia oscura, esa “otra clase” de materia que los científicos llevan décadas persiguiendo en vano: un Universo que cumple con la simetría CPT, en efecto, produciría grandes cantidades de neutrinos estériles muy masivos. Y tales neutrinos “super pesados” podrían ser también la fuente de las lluvias de rayos cósmicos de alta energía que llegan continuamente a la Tierra.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes