ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Descubren «algo muy caliente» bajo los hielos de la Antártida

Descubren «algo muy caliente» bajo los hielos de la Antártida
José Manuel Nieves el

Los investigadores no logran explicar la naturaleza de la anomalía térmica que está derritiendo el hielo profundo del continente

Hay algo caliente escondido bajo los hielos de la Antártida oriental, algo que está derritiendo el hielo profundo, pero los investigadores que lo han descubierto no saben muy bien lo que podría ser. Aunque manejan algunas pistas. Sus conclusiones se acaban de publicar en Scientific Reports.

Sabemos que la zona Este de la Antártida es un cratón, una gran porción de la corteza terrestre de tamaño continental, rígida, gruesa y que lleva cientos de millones de años sin resultar afectada por los movimientos geológicos. Una «tapadera» perfecta que impide, o debería impedir, el paso del calor procedente del interior de la Tierra. Algo muy diferente de lo que sucede en la Antártida Occidental, donde la corteza es mucho más delgada y el magma del interior está, en algunas zonas, bastante cerca de la superficie.

La existencia de ese cratón, por lo tanto, implica que no debería de haber mucha agua derretida al fondo de la capa de hielo de la Antártida oriental. Pero sin embargo, ahí está. Y no se trata de cantidades pequeñas. Según los investigadores, del British Antartic Survey, el Norwegian Polar Institute, la Universidad Técnica de Dinamarca y el Imperial College de Londres, ese derretimiento no tiene nada que ver con el cambio climático, que sí derrite los márgenes del continente. Se trata más bien de una anomalía térmica en un lugar muy antiguo, separado del mundo de la superficie, aislado y alejado de la atmósfera, pero que aún así se las arregla para permanecer cálido en medio de los hielos perennes. Los científicos consiguieron detectarlo gracias a un radar especializado que es capaz de penetrar el hielo.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes