Cuatro mujeres, por primera vez juntas en el espacio

Publicado por el Apr 4, 2010

Compartir

Si todo va como está previsto, tres mujeres partirán dentro de apenas unas horas (cerca del mediodía, hora española) hacia la Estación Espacial Internacional a bordo del Discovery. Allí se encontrarán con otra astronauta, recién llegada a la estación (hoy domingo por la mañana) en una nave rusa Soyuz, lo que supone que, por primera vez, habrá cuatro mujeres en el espacio al mismo tiempo. Todo un hito en la historia de la astronáutica y un duro golpe para los que piensan (que todavía hay más de uno) que el espacio “es cosa de hombres”.

De izquierda a derecha en la fotografía, las especialistas Dorothy Metcalf-Linderburguer y Stephanie Wilson, y la astronauta japonesa Naoko Yamazaki, miembros de la tripulación (de siete astronautas) que hoy mismo abandonará la Tierra a bordo del transbordador Discovery con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Cuando lleguen allí, se encontrarán con otra colega, Tracy Caldwell Dyson, que se sumó a la tripulación de la ISS (junto a otros dos tripulantes) a primera hora de la mañana de este domingo. Nunca hasta el momento había habido tantas mujeres juntas en el espacio.

A pesar de cumplirse este hito, único desde que, hace ya 27 años, Sally Ride se convirtió en la primera astronauta americana de la historia (los rusos ya enviaron al espacio a Valentina Terenshkova en 1963), el número de hombres seguirá superando al de mujeres en una proporción de más del doble.

Una ex maestra, una química y dos ingenieras aerospaciales (tres norteamericanas y una japonesa) serán las protagonistas de este auténtico hito espacial, un acontecimiento al que, sin embargo, el jefe de operaciones espaciales de la NASA, Bill Gerstenmaier, apenas concede importancia.”Puede que esto sea un honor para nuestro sistema -afirma- pero yo no pienso en términos de hombres y mujeres, sino sólo en un grupo de personas con talento y capaces de hacer su trabajo en el espacio”.

La tripulación del Discovery permanecerá en órbita durante 13 días llevando a cabo reparaciones, experimentos científicos y reaprovisionando a los habitantes de la Estación Espacial. Se trata de una de las cuatro misiones que le quedan por cumplir a la flota de transbordadores norteamericana para dar servicio a la estación orbital. Cuando atraquen allí y desembarquen, el número de habitantes de la ISS será de trece personas.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2010

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter