¿Cuánto durará la “era Tablet”?

¿Cuánto durará la “era Tablet”?

Publicado por el May 12, 2013

Compartir

Hace apenas unos días, Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguraba que los usuarios de los iPad de Apple estaban “frustrados”, porque con ese dispositivo no podían utilizar el paquete de Office y porque, además, carecían de un teclado físico. Es decir, que con un iPad no se puede trabajar como lo hacemos con un ordenador. Defectos que, destacaba el magnate, los iPad no comparten con Surface, el tablet que la compañía de Redmond ha puesto recientemente en el mercado.

Otras opiniones apuntan a que no sólo los iPads, sino los tablets en general, no tardarán mucho en empezar a dar muestras de debilidad. Demasiadas clases de dispositivos con funciones muy parecidas (smartphones, tablets, portátiles) hacen que este mercado, el de la movilidad, tenga que estar preparado para grandes cambios en un futuro cercano. Los tablets, en efecto, ocupan un lugar intermedio entre los móviles y los ordenadores portátiles, y para muchos ese espacio se está reduciendo a medida que las pantallas (y las capacidades) de los smartphones crecen y, también, a medida que surgen nuevos dispositivos híbridos que ofrecen la potencia de un ordenador completo sin renunciar a las ventajas y la ligereza de un tablet con pantalla táctil.

Una larga guerra

Dentro de esta forma de ver las cosas, las declaraciones de Gates podrían considerarse como el último episodio de una larga guerra entre Apple y Microsoft. Una contienda que dura ya varias décadas y en la que ambas compañías han ganado y perdido cruentas batallas. Microsoft, por ejemplo, ganó por goleada en el segmento de los ordenadores personales, pero Apple le devolvió el golpe en el terreno de los dispositivos móviles, esto es, smartphones y tabletas. Y también venció a los de Redmond en el terreno de la música, un negocio en el que Microsoft no ha conseguido aún despegar pese a los denodados esfuerzos de la compañía. La animadversión de Gates en este campo ha llegado hasta el punto de negar a sus propios hijos el iPod que le pidieron como regalo las navidades pasadas… «Claro que han lo han pedido -declaró Melinda Gates al Telegraph- Pero obtendrán tecnología con Windows”.

Apple popularizó, eso nadie lo niega, las pantallas táctiles y un modelo de negocio basado en la capacidad de los propios usuarios de personalizar los dispositivos móviles mediante la compra y descarga de aplicaciones en una tienda virtual (Appstore). El modelo se impuso y fue rápidamente adoptado por todos sus competidores, incluido Microsoft, que fue de los últimos en incorporarse y cuya intención manifiesta es exportarlo también al terreno de los ordenadores. Hoy, la tienda de Apple sigue siendo la que tiene una mayor oferta, con 850.000 apps diferentes (350.000 específicas para el iPad), seguida de cerca por la Play Store de Google (con 700.000) y muy de lejos por Microsoft, que ofrece casi 50.000 apps en su propia tienda virtual.

Sin embargo,  y para desgracia de la manzana, el efecto sorpresa de los primeros años y la ventaja del “quien da primero, da dos veces”, parecen estarse disipando, especialmente desde la muerte de Steve Jobs. El resto de los fabricantes, en efecto, y cuando ya han pasado seis años largos del primer iPhone (que se anunció en 2007), y más de tres del primer iPad (2010) son hoy perfectamente capaces de poner en la calle productos de igual o superior nivel a los que fabrican los de Cupertino. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Samsung, que en ese mismo periodo (seis años) ha pasado de simple actor secundario a ser protagonista indiscutido del mercado de la movilidad.

Los datos son tozudos

A pesar de este futuro lleno de sombras, lo cierto es que, hoy por hoy, la demanda de tablets sigue creciendo de forma imparable. La consultora IDC, por ejemplo, ha tenido que revisar dos veces al alza sus previsiones para este año, dejándolas en un total de 190,9 millones de dispositivos (un 140% más que el año pasado). Una cifra que, además, crecerá hasta los 350 millones de unidades en 2017. Y también es cierto que en este campo Apple sigue reinando en el primer puesto, y con unas cifras formidables. Sólo durante el último trimestre, por ejemplo, vendió 75 millones de dispositivos basados en su sistema operativo móvil (iOS), 19,5 millones de los cuales fueron iPads  (frente a los 11,8 millones del mismo trimestre del año anterior). Lo cual supone, según el último informe de Strategy Analytics, un 48,2% de todos los tablets que se vendieron durante ese periodo. Impresionante. Lo malo es que, en el mismo trimestre del año anterior, esa cuota era del 63,1%.

Significa eso que el iPad de Apple se está desplomando? Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto. Por un lado, hay que tener en cuenta que la compañía de la manzana ya no está sola, que su competencia ha aprendido muy bien la lección y no está dispuesta a seguir dejándose comer el terreno. La plataforma Android, por ejemplo,  a la que se han sumado la mayoría de los fabricantes, es la que ha capitalizado la caída porcentual de Apple, y ha pasado de tener el 34,2% de cuota de tablets en el primer trimestre de 2012 al 43,4% en el mismo periodo de este año. Por no hablar de Microsoft, que se ha hecho con el 7,5% de cuota apenas un año después de haber introducido su producto.

Por otra parte, y para defender su valía no solo en el campo del entretenimiento y el consumo, sino también en el ámbito profesional, Apple asegura que el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 han desplegado ya el iPad como herramienta de trabajo o están en la fase final de pruebas para incorporarlo. Y que el 89% de las empresas de la lista Global 500 ya usan el iPad de manera habitual.

Así las cosas, los leales de la marca de la manzana esperan que, igual que hizo en el pasado con los lanzamientos del iPod, el iPhone y el iPad, Apple vuelva a sorprender con la siguiente “big thing”, un nuevo y revolucionario lanzamiento que le permita recuperar y mantener la distancia a la que está acostumbrada desde hace años. La gran duda es si, sin el empuje creador de Steve Jobs, será capaz de hacerlo frente a una competencia que ya no se conforma con segundos puestos

El tráfico, para Apple

A pesar de que, como hemos visto, las distancias comerciales se acortan, Apple sigue ocupando aún el primer puesto en venta de tablets. Un puesto que, sin embargo, perdió hace ya tiempo en el terreno de los móviles. De hecho, el número de smartphones basados en Android. el sistema operativo de Google al que se han sumado casi todos los competidores de Apple (Samsung, LG, Sony, HTC, Huawei, ZTE…) supera ya con creces al número de iPhones del mercado.

Pero hay otro dato a tener en cuenta: el tráfico. Y ahí, según anunció la semana pasada Gene Munster, Apple sigue siendo imbatible. De hecho, durante los pasados meses de marzo y abril, el número de dispositivos móviles que se conectaron a internet en los Estados Unidos por medio de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) fue muy superior al de los dispositivos basados en Android.

En marzo, por ejemplo, las conexiones a la web con dispositivos de Apple supusieron el 66,4% del total, mientras que las de los dispositivos con Android (más numerosos, como hemos visto), apenas dieron cuenta del 28,7%. En abril, la ventaja de la marca de la manzana incluso creció: 69% de conexiones móviles para iOS frente al 26,5% para Android. Lo cual, para los analistas refleja el hecho de que los propietarios de un iPhone o un iPad, lejos de estar frustrados, utilizan sus terminales mucho más que los dueños de un terminal basado en Android.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter