ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Crean una memoria digital capaz de sobrevivir a la especie humana

Crean una memoria digital capaz de sobrevivir a la especie humana
José Manuel Nieves el

 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) han desarrollado una tecnología capaz de almacenar ingentes cantidades de información, unos 360 TB en un solo disco, lo que supone cien veces más que los  soportes actuales. La información, además, y esto es lo más importante, puede perdurar sin deteriorarse durante más de un millón de años. A ello contribuye también una gran estabilidad térmica, que permite al sistema resistir sin inmutarse hasta los 1000° C de temperatura.

Gracias al láser ultrarrápido, la información se escribe en nanoestructuras forjadas en cuarzo fundido y se almacena en cinco dimensiones. En efecto, cada punto o “bit” de información dentro del cristal se codifica basándose en cinco parámetros: su posición tridimensional dentro del cristal (x, y, z), además del tamaño y la orientación de las nanoestructuras. Esta tecnología de memoria 5D o memoria en cinco dimensiones ha sido llamada también “memoria del cristal de Superman”, en honor de los “cristales de memoria” que el superhéroe utiliza en sus películas para recabar datos de Kripton, su desaparecido planeta.

Cada disco tiene tres capas de puntos nanoestructurados, con 5 micrones de separación entre los puntos (1 millonésima de metro). Las nanoestructuras autoensambladas modifican la forma en la que la luz viaja a través del cristal. Al cambiar la polarización, la luz puede ser leída por una combinación de microscopio óptico y filtro polarizador, muy semejante al que se halla en las gafas para ver películas 3D. Se hizo una prueba con un archivo digital de texto de 300Kb, que se copió con éxito.

 

 

“Estamos desarrollando una memoria muy estable y segura usando cristal, lo que puede ser de gran utilidad para las organizaciones con archivos grandes. En la actualidad cualquier archivo está a salvo apenas entre cinco y diez años, pues la memoria de los discos duros es relativamente corta. Los museos que deseen preservar información u organizaciones como archivos nacionales, donde se tienen enormes cantidades de documentos, se verían enormemente beneficiadas” por esta tecnología, explica Jingyu Zhang, del Centro de Investigación Optoelectrónica y director de la investigación.

Otro de los científicos, Peter Kazansky, añade una reflexión sobre la importancia del experimento: “Es emocionante pensar que hemos creado el primer documento que probablemente sobrevivirá a la raza humana. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de la civilización: todo lo aprendido no quedará en el olvido”. El equipo está ahora en busca de socios en el mundo de la industria para poder comercializar esta innovadora tecnología.

CienciaTecnología

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes