ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Crean la primera Inteligencia Artificial capaz de leer la mente

Crean la primera Inteligencia Artificial capaz de leer la mente
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores japoneses logra por primera vez decodificar la actividad cerebral y mostrar imágenes complejas de lo que una persona está pensando.

Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es. Imagine que el ordenador delante del que está sentado fuera capaz de visualizar lo que usted está pensando en cada momento. ¿Imposible? No para Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani, los cuatro científicos de la Universidad de Kyoto que han conseguido hacer precisamente eso en su laboratorio. Los resultados se publican en la plataforma BioRxiv.

Hasta ahora, el llamado “machine learning” (la capacidad de aprendizaje de una máquina) se había utilizado para hacer escáneres cerebrales o para generar visualizaciones sencillas de los pensamientos de una persona, siempre que éstos se refirieran a imágenes binarias simples y en blanco y negro, como letras o formas geométricas dibujadas en un papel.

Pero los investigadores de Kyoto han conseguido ir mucho más allá, y han sido capaces de desarrollar nuevas y más poderosas técnicas de “decodificación” de los pensamientos utilizando complejas redes neuronales o, lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial. El nuevo sistema, en efecto, permitió a los científicos descodificar imágenes mucho más complicadas, con múltiples capas de color y estructuras complejas, como pájaros, insectos o incluso un ‘cowboy’ con sombrero y todo.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes