ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Crean en laboratorio la materia original del Universo

Crean en laboratorio la materia original del Universo
José Manuel Nieves el

Los investigadores consiguieron producir pequeñas gotas de plasma quark-gluón, la materia que llenaba todo el Universo unos milisegundos después del Big Bang

Un equipo internacional de investigadores de 65 instituciones diferentes, liderado por físicos de las universidades de Colorado en Boulder y Vanderbilt ha conseguido crear, en laboratorio, pequeñas «gotas» de la materia super caliente de la que estaba hecho el Universo durante sus primeros instantes de existencia. Al expandirse, esas gotas adoptaron tres tipos de formas diferentes: círculos, elipses y triángulos. El trabajo se acaba de publicar en « Nature Physics».

En concreto, los científicos lograron reproducir un estado líquido de materia muy similar al llamado «plasma de quark-gluón». Los físicos, en efecto, creen que ese es precisamente el tipo de materia que llenó todo el espacio durante los primeros microsegundos tras el Big Bang, cuando el Universo estaba aún demasiado caliente para que las partículas pudieran unirse para formar átomos.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes