Compaq Airlife 100, entre miniportátil y móvil

Publicado por el Apr 28, 2010

Compartir

No es un miniportátil, aunque lo parezca. Y tampoco un móvil, aunque lleve tarjeta SIM. Se trata de una nueva categoría de dispositivo, uno cuya principal función es la de estar permanentemente conectado a la red. Se llama Compaq Airlife, su sistema operativo es Android y nace de la colaboración entre HP y Telefónica. España será, a partir de mediados de mayo, el primer país que lo ponga a tiro de los usuarios.

El nuevo Airlife está pensado para la vida online, para ese grupo creciente de personas que necesitan estar siempre conectadas. Por eso, no hay que buscar en él grandes discos duros, ni procesadores que corran a velocidades de vértigo, ni aplicaciones complicadas y profesionales.

En todos esos aspectos, en efecto, el nuevo dispositivo se parece mucho más a un móvil que a un ordenador. Su pantalla de 10,1 pulgadas es táctil, y se maneja exactamente de la misma forma que un móvil con Android: cortinillas deslizantes para aplicaciones y notificaciones, tres pantallas principales que para organizar los iconos, etc…

HP ha modificado incluso el teclado para incorporar las teclas de acceso directo que son familiares a los usuarios de móviles con el sistema operartivo de Google: Una tecla de Home, que lleva directamente a la pantalla principal desde cualquier aplicación; una tecla de retorno, para volver a la pantalla anterior; una tecla de menú, que despliega las opciones posibles en cada momento. Y las teclas habituales de acceso instantáneo a internet y a la función de búsqueda, tanto en la red como en el interior del propio dispositivo.

Por instinto, y por el hecho de que lo que tenemos delante parece un miniportátil, la tentación es empezar a usarlo como tal, con la consiguiente sorpresa, ya que de hecho no es así. Sin embargo, y como sucede con los teléfonos móviles, su uso, una vez abierto, es prácticamente instantáneo. Nada de largos arranques, nada de ruidosos ventiladores. Por no tener, no tiene ni disco duro. En su lugar, una memoria de estado sólido de 16 GB y una ranura para tarjetas SD de hasta 32 GB. Más que suficienta para un aparato cuya principal misión es estar siempre conectado a la nube.

Con un uso normal, la batería dura 12 horas. Con el portátil encendido y la tapa cerrada (en stand by) se puede aguantar varios días sin problema. Hasta diez días compleros en espera, según el operador. Nada más volverlo a abrir lo tendremos exactamente donde lo dejamos.

El Compaq Airlife, que apenas pesa un kg,  incorpora una webcam, Bluetooth, GPS, un ratón tipo trackpad y un teclado completo que tiene el 92% del tamaño de un teclado real. Lleva un procesador Snapdragon, de Qualcomm, de un GHz y puede conectarse a internet tanto por WiFi como por la red 3G.

Los usuarios encontrarán, además, una serie de aplicaciones incluidas. Entre ellas, Ebuddy, que permite reunir en una sola cuanta todas las redes sociales de las que formemos parte: o QuickOffice, el paquete móvil que permite ver y editar documentos de Word, Excell y PowerPoint.

Por supuesto, se pueden descargar e instalar aplicaciones para Android. Según el fabricante, hasta un 80% de las aplicaciones de la tienda de Android funcionarán a la perfección con este dispositivo. Por si acaso, Telefónica, a través de su propia tienda, irá filtrando las aplicaciones más útiles y añadirá las suyas propias.

Por algo la operadora será el único vendedor autorizado del dispositivo en todo el mundo. La primicia, sin embargo, será esta vez para los consumidores españoles, que podrán adquirirlo los primeros a partir de mediados de mayo. Más tarde, el Compaq Airlife irá apareciendo en el resto de países.

El Compaq Airlife, como sucede con los móviles, podrá adquirirse ligado a dos tarifas de datos de Telefónica: quien elija la tarifa plana de Internet Maxi (que cuesta 49 euros al mes, lo tendrá por 229 euros. Quien contrate la tarifa de Internet Plus (39 euros al mes), se lo llevará a casa por 299 euros. Todos ellos, sin embargo, tendrán acceso ilimitado durante un año a Gol Televisión y a partidos de las principales competiciones nacionales e internacionales.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2010

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter