ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Camaleones: la familia y uno más

José Manuel Nieves el

Una nueva especie de camaleón, desconocida hasta el momento, acaba de ser descubierta casualmente en Tanzania por un grupo de biólogos de la Universidad de York mientras estudiaban monos en el bosque de Magombera. El hallazgo se produjo cuando los científicos molestaron a una serpiente que estaba devorando a uno de estos novedosos camaleones.

El extraño ejemplar, de unos 15 cm, fue recogido, analizado y comparado con otros dos hallados previamente en la misma zona. Tras comprobar que efectivamente se trataba de una nueva especie, fue bautizado como Kinyongia magomberae (el camaleón de Magombera). Andrew Marshall, que fue el primero en ver al camaleón, ha asegurado que ” descubrir una especie nueva es un acontecimiento muy poco corriente, por lo que su identificación y la posterior elección de un nombre es algo realmente excitante”.

El animalito se diferencia de otros camaleones, entre otras características, por la distribución de las escamas de su cabeza y por la forma de su apéndice nasal.

La selva de Magombera es uno de los lugares con mayor diversidad biológica de la Tierra. Marshall y su equipo, en efecto, han descubierto ya un gran número de nuevas especies en la zona, desde ranas y musarañas a moluscos y ciempiés.

Toda una riqueza biológica que Marshall intenta preservar. El bosque, sin embargo, no está considerado como “área protegida” por el gobierno tanzano y los investigadores consideran que se encuentra en grave riesgo de desaparición a causa del desarrollo urbanístico e industrial de la zona.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes