bq, la marca España en e-readers y tablets

Publicado por el Dec 20, 2012

Compartir

La historia de bq debería enseñarse en las facultades de Ciencias Económicas. La empresa nació en 2005 de la idea de seis estudiantes de ingeniería de la Politécnica de Madrid y hoy, siete años después y en plena crisis, la firma se ha consolidado, está en plena expansión y cuenta ya con 85 empleados. La mitad de ellos, además, dedicados a hacer posible uno de los servicios post venta más rápidos y eficientes de todo el mercado, incluso por encima del que prestan las grandes multinacionales. Especializados en la fabricación de e-reader y tablets, bq acaba de presentar sus dos últimos modelos, el e-reader Cervantes Touch Light y la tablet bq Curie.

A pesar de su precio, que es de 169,90 euros, la Curie no renuncia a ofrecer toda una serie de prestaciones que la sitúan en la gama media-alta de su categoría. Por ejemplo, cuenta con una pantalla capacitiva multi-táctil de 8 pulgadas con resolución 1024 x 768 px y con un ángulo de visión de 178º. Incorpora el nuevo sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y tiene un peso de apenas 450 gramos. Las cámaras, algo limitadas, son dos: una frontal de 640 x 480 VGA y una trasera de 1600 x 1200 2 Mpx. Dispone de una memoria interna de 16 GB y su procesador, un Dual Core Cortex A9 de 1.6GH, ofrece un rendimiento más que aceptable, minimizando el tiempo de respuesta del dispositivo y haciendo más rápida la multitarea. Cuentaa también con una memoria RAM de 1 GB y un procesador gráfico Quad Core Mali 400, algo que se nota, por ejemplo, al ejecutar los juegos. 

bq Curie exhibe un alto grado de conectividad con variedad de conexiones como Bluetooth 4.0 de alta velocidad, salida HDMI Full HD Dual 1080p, Wi-Fi 802.11, lector de tarjetas micro-SD y conector micro-USB OTG. Y todo, como ya se ha dicho, por un precio de 169,90€, impuestos incluidos.

Cervantes Touch Light

En cuanto al nuevo e-reader, el bq Cervantes Touch Light es la evolución del anterior Cervantes Touch. Su principal novedad es el Sistema Frontlight, que da la posibilidad de regular la intensidad de la luz integrada y proporciona una mejor experiencia de lectura incluso en ambientes muy oscuros.Su pantalla táctil HD de 6 pulgadas permite la lectura de libros en formato digital con mejor resolución.

Pero quizá la característica que hace más atractivo este producto sea que permite adquirir libros de las distintas tiendas, ya que no está sujeto a una plataforma cerrada. Este e-reader permite leer con rapidez formatos epub y pdf gracias a su procesador Freescale. Incorpora también conexión Wi-Fi 802.11b/g y conector micro-USB y micro-SD, que favorecen que el usuario use el equipo con sus propios contenidos y disfrute de sus 4 GB de memoria interna. El Cervantes Touch Light sale al mercado a un precio de 129,90 €, impuestos incluidos.

Emprende, que algo queda

En 2005, seis estudiantes de ingeniería de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid fundaron Star TIC Innovación. Con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez crearon la Fundación Item y desde aquí alumbraron la empresa Star TIC Innovación. En poco tiempo se conviertió en un holding: Memorias USB, Vectoriza, Softime, Virtualiza, Manipulados Star TIC y Star TIC Shenzhen. >

Para 2008 Luarna, la primera editorial 100% digital nacida en España, había empezado ya a vender ebooks y e-readers. El presidente de Luarna, Antonio Quirós, entró en contacto con los seis socios de Star TIC y juntos fundaron Mundo Reader. En diciembre de 2009 comercializan su primer e-reader, bajo la marca booq: el booq Classic. Al año siguiente pusieron a la venta otros seis lectores (Revolution Salgari, Pocket, Avant, Pocket Plus, Cervantes y Avant XL) y se incorporaron al mercado de las tablets con el booq Verne. En diciembre de 2010 nace bq y desaparece booq. En 2011,y ya bajo la marca bq Mundo Reader, nacieron cuatro nuevos e-readers y ocho tablets.

No deja de ser significativo que el año de la consolidación de bq como empresa fuera precisamente 2011, uno de los más duros de la crisis. Sin embargo, fue entonces cuando bq se convirtió en el líder en ventas de e-readers en España, trabajando con Movistar, FNAC y Casa del Libro en la elaboración de sus respectivos e-readers. Hoy, con una plantilla de 85 personas en diferentes áreas, la compañía continúa expandiéndose.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2012

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter