ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Serán así los mensajes de móvil en el futuro?

José Manuel Nieves el

Podr�a ser un primer paso hacia�la mensajer�a del futuro. Desarrollado y recién presentado por Telef�nica, Haiku convierte un simple mensaje en una mini aplicaci�n,�construida en el momento�por cada usuario, con m�ltiples funciones seg�n las necesidades de cadas momento. La idea de la operadora es arrancar con el nuevo servicio dentro de este mismo a�o.

Los Haiku son peque�os versos japoneses, muy cortos en palabras pero muy ricos en im�genes y conceptos. Y Telef�nica ha querido traspasar esta idea a la �ltima soluci�n tecnol�gica surgida de sus laboratorios de I+D. Bajo la denominaci�n Haiku hay, efectivamente, un texto corto, el equivalente a un SMS.

Pero a su alrededor hay mucho m�s. En primer lugar, porque se pueden a�adir fotos (m�s de una, a modo de galer�a). Después porque también se pueden a�adir (y esa es una de las principales novedades) varias funciones concretas con s�lo elegir la� que queremos de un peque�o panel de herramientas (enviar un correo, permitir comentarios, habilitar la geolocalizaci�n, poner un bot�n de llamada, etc..).

Y por �ltimo, porque el resultado final de nuestro mensaje, esrto es, nuestro Haiku, puede compartirse con otros usuarios, e incluso con el resto del mundo, si as� lo queremos. Se podr�a, por ejemplo,�hacer un Haiku para organizar una quedada entre amigos. Ese Haiku podr�a llevar varios botones con los nomnbres de nuestros amigos que, al recibir el mensaje, podr�an “apuntarse” en el momento. Nosotros ver�amos emtonces los botones iluminarse a medida que nuestros invitados fueran aceptando.

Se trata, en definitiva, de una aplicaci�n abierta y que permite incorporar a la mcro aplicaci�n que es el Haiku las capacidades del m�vil como la localizaci�n, las im�genes, la m�sica, el v�deo, etc. Para hacer su Haiku, cada usuario no tendr� m�s que seleccionar en un panel los iconos que representan las acciones que realizar�, o que permitir� realizar a los destinatarios, ese Haiku.

Las posibilidades son realmente infinitas. También se podr�a. por qué no,�hacer un Haiku para vender un piso, limitar la duraci�n del anuncio durante un solo mes y que se viera s�lo en una determianda zona de la ciudad. Pero lo mejor para enterarse es ver el v�deo, donde muchas de las posibilidades quedan bastante claras.

Telef�nica no ha hablado a�n de precios, pero sus portavoces aseguran que lo m�s l�gico es que fueran los mismos que los de un SMS. También ser�a deseable que la aplicaci�n se desarrollara en conjunto con los dem�s operadores, para facilitar la comunicaci�n por esta v�a entre sus clientes.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes