ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

600 millones de toneladas de agua en el Polo Norte de la Luna

José Manuel Nieves el

En la actualidad, ya nadie discute el hecho de que hay agua en la Luna. La cuesti�n, ahora, es saber cu�nta hay exactamente. Tras analizar los datos de la sonda india Chandrayaan, un grupo de cient�ficos de la NASA acaba de anunciar el descubrimiento, en el Polo Norte lunar, de por lo menos 600 millones de toneladas métricas de hielo de agua, repartida en m�s de cuarenta peque�os cr�teres, cuyos di�metros oscilan entre los 2 y los 15 kil�metros.

“El cuadro que aparece tras m�ltiples medidas y tomas de datos de los instrumentos de las misiones lunares indica que la creaci�n, migraci�n, deposici�n y retenci�n de agua es algo que est� ocurriendo en la Luna”, asegura Paul Spudis, del Instituto Planetario de Houston e investigador principal del radar Mini-SAR, un instrumento de la agencia espacial norteamericana a bordo de la citada nave india. “Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino mucho m�s interesante desde el punto de vista cient�fico, de exploraci�n y como destino operativo de lo que se hab�a cre�do hasta ahora”.

Durante todo el a�o pasado, el Mini-SAR realiz� mapas detallados de los cr�teres polares de la Luna, permanentemente en sombra e invisibles desde la superficie de la Tierra. Y el resultado fue la localizaci�n de grandes cantidades de hielo de agua en el interior de esos cr�teres.

Tras analizar los datos, los investigadores se encontraron con fuertes evidencias de la existencia de hielo de agua, algo que podr�a constituir un nuevo aliciente para futuras misiones. Los resultados, que son consistentes con otras mediciones ya realizadas por la NASA, acaban de publicarse en Geophysical Research Letters.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes