El peso de la incertidumbre para Michael Schumacher y su familia

Publicado por el ene 6, 2014

Compartir

Estos últimos días leemos atónitos informaciones sobre el accidente de esquí que sufrió Michael Schumacher el día 29 de diciembre. Son muchos los que se preguntan cómo es que siendo quien es no dan algo más de información acerca de cómo esta y de cómo quedará en el futuro. La respuesta es sencilla: “NO SE SABE”.

A día de hoy, y a pesar de los avances en tecnología, desconocemos cómo quedará una persona después de sufrir un daño cerebral. No obstante, podemos hacer las siguientes afirmaciones:

• No se puede predecir como quedará, pero en ninguno de los sentidos. Es decir, no podemos afirmar que se recuperará, pero tampoco que no se recuperará.

• La ÚNICA estrategia de recuperación una vez pasada la fase inicial es la neurorrehabilitación. No existe medicación ni inyecciones milagrosas.

• La recuperación que se produzca será lenta. El cerebro necesita tiempo para recuperarse y será él quien marque los plazos. Estamos hablando de meses.
• Se necesita un equipo multidisciplinar y una infraestructura adecuada para conseguir maximizar la recuperación.

• El cerebro tiene mecanismos de recuperación muy importantes, que deben ser potenciados, de modo que en algunos casos se consiguen recuperaciones espectaculares.

Toda esta incertidumbre debe ser manejada por parte de los profesionales de forma exquisita, tanto con Michael como con sus familiares, sin albergar esperanzas, pero al mismo tiempo sin truncarlas, y en mi experiencia este manejo es más que complicado.

No quiero terminar si mandar todo mi apoyo para el piloto y su familia durante este largo camino que acaban de empezar a recorrer.

Compartir

ABC.es

Neurorrehabilitación © DIARIO ABC, S.L. 2014

Neurorrehabilitación. Abordará la prevención de las complicaciones y la recuperación de las funciones neurológicas que han disminuido o se han perdido como consecuencia de un daño cerebral o medular ( dolor, hidrocefalia, espasticidad, problemas cognitivo-conductuales, cefaleas, etc.) Más sobre «Neurorrehabilitación»

Categorías
Etiquetas