Experiencias desde el otro lado del charco

Experiencias desde el otro lado del charco

Publicado por el dic 5, 2013

Compartir

En el congreso del que os hablé en el post pasado, tuve la oportunidad de estar con el Dr. Robert Teasell, de Canadá. Un lujo poder compartir experiencias con él. Entre los diferentes temas que trató, me llamó la atención uno en especial: la organización de un sistema de neurorrehabilitación para el  ictus.

En resumen, el sistema canadiense se basa en que todos aquellos pacientes que han tenido un ictus sean valorados por un equipo de neurorrehabilitación que, en función de su estado actual y de su situación previa al ictus, los divide en:

  •  Poco afectados: aquellos a los que no hay que ingresar y se les deriva directamente a una neurorrehabilitación ambulatoria, 3 días por semana, 2 horas al día.
  • Medianamente afectados: aquellos que, por su situación actual, no pueden ir a casa pero se espera que con un tratamiento neurorrehabilitador temprano (lo inician a los 5 días del ictus de media) e intensivo (3 horas días, 6 días por semana, puesto que incluyen el sábado, ya que que el cerebro no entiende de fines de semana) puedan ser dados de alta a casa para seguir después en tratamiento ambulatorio.
  • Severamente afectados: aquellos que están tan afectados que no es esperable que puedan volver a casa valiéndose por si mismos; se les deriva directamente a una residencia de larga estancia.

¡¡¡ Me decía que este sistema no sólo era mejor para el paciente, sino que era mucho más rentable para el sistema sanitario!!!! puesto que se ahorraban camas en hospitales de agudos y, como sabemos, cuanto antes se empiece la neurorrehabilitación y más intensa sea, mayor probabilidad de recuperación funcional existe.

Y, compartiendo con él, me preguntaba cuál era nuestro sistema…

Compartir

ABC.es

Neurorrehabilitación © DIARIO ABC, S.L. 2013

Neurorrehabilitación. Abordará la prevención de las complicaciones y la recuperación de las funciones neurológicas que han disminuido o se han perdido como consecuencia de un daño cerebral o medular ( dolor, hidrocefalia, espasticidad, problemas cognitivo-conductuales, cefaleas, etc.) Más sobre «Neurorrehabilitación»

Categorías
Etiquetas