El topo no quiere estar solo

Publicado por el ene 7, 2014

Compartir

La lluvia acaba de mojar los terrones que dejó el topo sobre la yerba. Hace unos días, con la helada, la tierra que empujó hacia arriba conservó por unas horas la forma de la galería que hace para no estar solo.

Desde Pamplona, el doctor Castién, experto en micromamíferos, confirma que los topos están ahora más activos por acercarse a la hembra que no quisieron oler en todo el año. El topo común –-Talpa europaea- es tan territorial y solitario como un petirrojo, y su aspecto no es menos inocente: no hay piel más bonita que la de un topo, negro pizarra, parece terciopelo negro. Son muy pequeños. Caben en una mano y tiene las suyas como palas para excavar galerías estrechas -–de sólo cuatro centímetros de alto- y nidos gigantescos de medio metro de altura y metro y medio de diámetro. También hacen agujeros en la tierra diminutos, como respiraderos, y tiene galerías de caza, y despensas donde guardan hasta dos kilos de lombrices vivas, sin la cabeza, para que no sepa la lombriz dónde está, ni a dónde ir, para que no se regenere.

La lluvia acaba de mojar los terrones que dejó el topo sobre la yerba y la realidad de mis pies sobre la tierra se afina: por encima tengo el cielo agujereado de nubes y estrellas y, en el suelo, un topo que no quiere estar solo en invierno y a oscuras.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Enero 1998
Fondo de Artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario

Estoy en Twitter en @aceytuno
Saludos,
Mónica

Compartir

Siguiente

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2014

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2014
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031